Nuevas guías ambientales para la gestión del ciclo de vida. Proyecto IPRODUCE

El proyecto iPRODUCE pone a disposición de todos nuevo material didáctico sobre gestión ambiental del ciclo de vida.

Entra antes de mayo para contarnos qué te parece.

El proyecto iPRODUCE tiene como objetivo ofrecer una nueva plataforma de fabricación social para permitir interacciones y colaboraciones de múltiples partes interesadas para respaldar la innovación abierta y la creación conjunta impulsada por los usuarios.

En el corazón de la plataforma iPRODUCE hay un espacio digital abierto que admite el intercambio de conocimientos y recursos y que contiene un conjunto de herramientas innovadoras que respaldan desde la búsqueda e interacción con colaboradores, el diseño de productos, la coordinación de procesos, hasta la creación ágil de prototipos, evaluaciones de usabilidad y gestión del ciclo de vida.

Entre estos recursos..,

TE INVITAMOS a conocer las seis guías desarrolladas para apoyar la inclusión de la perspectiva ambiental en la gestión del ciclo de vida, (especialmente diseño y producción verde) según el modelo de economía circular.

VISITA nuestra sección ambiental y los breves videos de introducción de cada guía disponible gratuitamente en la plataforma de I-produce (https://iproduce-project.eu/environmnet-lcm), para elegir aquellas de mayor interés para ti.

Y DÉJANOS TU OPINIÓN sobre este material*:

  • La guía de PRODUCCIÓN VERDE brinda una descripción general de las herramientas y estrategias de gestión ambiental para mejorar el desempeño del ciclo de vida ambiental de los productos y servicios. Ofrece un marco a todas las guías y redirige a otras más específicas.
  • El ECODISEÑO es un proceso de diseño innovador de servicios o productos para prevenir su impacto ambiental potencial durante el ciclo de vida.
  • El ANÁLISIS DE FLUJO DE MATERIALES es la evaluación sistemática de los flujos y existencias de materiales al cuantificar y conectar las fuentes, vías y sumideros dentro de un sistema definido en el espacio y el tiempo.
  • El ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA es una herramienta de evaluación ambiental cuantitativa y completa de procesos o servicios, en todo su ciclo de vida para apoyar el ecodiseño, el ecoetiquetado, etc.
  • La FABRICACIÓN ADITIVA es un proceso que permite una mayor flexibilidad y personalización en el diseño, una creación de prototipos más rápida y menos residuos en comparación con las técnicas de fabricación tradicionales.
  • La SIMBIOSIS INDUSTRIAL consiste en establecer sinergias entre industrias para detectar servicios comunes y recursos infrautilizados que podrían ser utilizados como materia prima en industrias de otro sector para reingresar en la cadena de valor.

*Material únicamente disponible en inglés.

IPRODUCE – A SOCIAL MANUFACTURING FRAMEWORK FOR STREAMLINED MULTI-STAKEHOLDER OPEN INNOVATION MISSIONS IN CONSUMER GOODS SECTORS

Número de proyecto: 21900009
Expediente: 870037
Duración: Del 01/01/2020 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: NÚÑEZ ARIÑO,Mª JOSÉ
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 113

Patricia Boquera

Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente