AIDIMME participa en la reunión de lanzamiento del grupo de trabajo temático de Simbiosis Industrial y Economía circular en industrias de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares de la UE

AIDIMME, en representación de IVACE y la Comunidad Valencia (CCRI-fellow), participó el pasado 7 marzo de 2023 en la reunión de lanzamiento del grupo de trabajo de Simbiosis industrial y Economía Circular, de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI).

La Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) es una iniciativa de la Comisión Europea, puesta en marcha por la Dirección General de Investigación e Innovación como parte del Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la UE. Dicha iniciativa contribuye a la consecución de los objetivos políticos acordados en el Pacto Verde de la UE, incluido el objetivo de neutralidad climática para 2050, y en la Estrategia de Bioeconomía de la UE. La CCRI está financiada por los programas marco de Investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020 y Horizonte Europa.

Esta iniciativa tiene como propósito ayudar a las ciudades y regiones europeas, incluidas las autoridades regionales y locales, los representantes de la industria, las organizaciones de investigación y tecnología y la sociedad civil, mediante el intercambio de conocimiento y el apoyo técnico y financiero. Sus principales objetivos son:

  • Fomentar la aplicación de las soluciones sistémicas circulares a nivel local y regional mediante la prestación de asistencia a las ciudades y regiones europeas.
  • Aumentar las sinergias entre proyectos e iniciativas, difundir los conocimientos pertinentes y dar mayor visibilidad a las mejores prácticas.

En abril de 2022, la CCRI lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés para que las ciudades, regiones y agrupaciones territoriales europeas se conviertan en pilotos y fellows de esta iniciativa.  De dicha convocatoria, fueron seleccionadas un total de 12 CCRI Pilotos y 25 fellows, contando con 3 integrantes españoles, Castilla y León (como CCRI-piloto), y Comunidad Valenciana y Corporación Territorial de Andalucía (como CCRI-miembro), los cuales trabajarán estrechamente con la CCRI y entre sí para liderar la transición de la economía circular en Europa.

Las ciudades, regiones y agrupaciones territoriales representadas por los pilotos y fellows de la CCRI se encuentran en distintas fases de aplicación del SEC. Algunas todavía están analizando sus respectivos marcos políticos, flujos de residuos, flujos de materiales, factores socioeconómicos y posibles partes interesadas (fase de mapeo), otras están implicando a agentes clave, identificando áreas de intervención, definiendo objetivos y valorando y evaluando su CSS (fase de diseño), mientras que otras se encuentran preparadas para la financiación, siendo capaces de supervisar su CSS, así como de informar y comunicar las lecciones aprendidas para promover la replicabilidad del FSC (fase de implementación).

Por otro lado, la Oficina de coordinación y apoyo de dicha Iniciativa (CCRI-CSO) ha creado cuatro grupos de trabajo temáticos para discutir e intercambiar soluciones prácticas, y con el propósito de implementar Soluciones Sistémicas Circulares en Regiones y Ciudades Europeas.

Dichos grupos de trabajo son:

  1. GT Gestión Circular.
  2. GT Simbiosis Industrial y Economía circular en industrias.
  3. GT Bioeconomía.
  4. GT Construcción y Edificios Circulares.

Cada uno de estos grupos de trabajo agrupa representantes de las distintas ciudades y regiones seleccionadas como CCRIs piloto y fellow, con diferentes perspectivas y en distintos estadios de implementación en relación a soluciones en este ámbito.

En la primera reunión celebrada del grupo de trabajo temático en Simbiosis industrial y Economía Circular, se plantearon los siguientes objetivos:

  • Identificar y acordar áreas de interés específicas dentro del tema de cada grupo; 
  • Identificar retos, barreras, puntos fuertes y oportunidades para cada área de interés;
  • Explorar soluciones circulares concretas basadas en las experiencias de los fellows.

Durante la reunión se abordaron los siguientes puntos:

  • Se habló del concepto de simbiosis industrial y su potencial para las ciudades y regiones EU.
  • Se presentaron los objetivos propuestos a medio y largo plazo en el grupo de trabajo.
  • Se compartió información de los participantes respecto a su experiencia en simbiosis industrial
  • Se comenzó a discutir sobre las potenciales sinergias entre los participantes (ej. buenas prácticas e intereses comunes).
  • Cada entidad aportó intereses, retos y soluciones a las distintas áreas de interés identificadas.
    • Creación y gestión de plataformas industriales colaborativas
    • Capacitación a las empresas para la innovación sinérgica/CE (a nivel de empresa)
    • Facilitar información para estimular la colaboración entre empresas

La sesión se desarrolló en forma de dinámica de grupos donde las ideas de cada participante se recogieron en un panel virtual, que posteriormente será analizada para abordar los siguientes pasos.

AIDIMME participó de forma activa en este grupo de trabajo por su experiencia y participación durante los últimos años en proyectos relacionados con Economía Circular y Simbiosis Industrial. Entre ellos, cabe destacar el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana (OSICV), herramienta de transferencia de Tecnología e Inteligencia Competitiva orientada a recopilar, filtrar y difundir información relevante sobre Simbiosis Industrial para facilitar su implantación en el ecosistema industrial de la Comunidad Valenciana.

Durante esta primera sesión de trabajo, AIDIMME ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia en este campo con el resto de los participantes y ha establecido contacto con otras CCRIs, con el fin de colaborar en un futuro en la implantación de soluciones circulares que resuelvan los actuales problemas medioambientales vigentes en distintas regiones o ciudades europeas.


Ver noticia: Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana: iniciativa de referencia en el mapa europeo de regiones circulares



Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas 138

Redacción

AIDIMME