SINVIR desarrolla nuevas sustancias antisépticas que convierten los materiales en antimicrobianos y antivirales

• La iniciativa de I+D impulsada por AIDIMME, “SINVIR”, ha formulado nuevas sustancias antisépticas que han logrado reducir un 97% la carga viral inoculada a una superficie.

• En 2019 se produjeron 7,7 millones de muertes en el mundo asociadas a 33 infecciones provocadas por las bacterias, siendo la ‘S. aureus’, ‘E. coli’, ‘S. pneumoniae’, ‘K. pneumoniae’ y ‘P. aeruginosa’ las que estuvieron relacionadas con más de la mitad de todos los fallecimientos, según The Lacet. En la imagen de portada, la bacteria E. coli, cecida por WikiImages bajo las condiciones de uso no comercial.

La iniciativa SINVIR “Obtención de superficies con funcionalidad bactericida y viricida” financiada por la Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha desarrollado compuestos encapsulados con un principio viricida activo que actúa solo o junto a vidrios solubles con cationes viricidas, y que han logrado una efectividad antiviral del 97%.

Estas nuevas formulaciones de sustancias antisépticas encapsuladas, refuerzan la acción viricida en un acto conjunto mediante mecanismos catalíticos o de liberación controlada de iones.

Justamente es ahora, en la fase final de la investigación, cuando se evaluará la longevidad de las sustancias una vez aplicadas para determinar los factores que influyen en su mayor o menor durabilidad y adecuar el método al material y el uso final.

En este sentido, los materiales objeto del desarrollo donde se aplican estas sustancias, como son los barnices y pinturas empleados como recubrimientos de madera, metal y melaminas, y los revestimientos cerámicos, son de uso masivo en el sector del hábitat doméstico y entornos públicos.

Superficies asépticas

Entre ellos, paredes, suelos, poyatas, puertas, manivelas, pasamanos, o mobiliario, así como espacios que requieran de una asepsia especial, como hospitales (quirófanos y salas de UCIs fundamentalmente), recintos comerciales, hoteles y restauración en general, entre otros.

En lo que respecta a los recubrimientos y laminados impregnados, se han estudiado diversos procedimientos de disolución de estas sustancias antisépticas sobre matrices acuosas y solventes, consiguiendo una correcta incorporación y dispersión.

Del mismo modo, tras una larga serie de ensayos, se ha conseguido incorporar satisfactoriamente en un amplio abanico de recubrimientos estándares en el mercado, desde decorativos de interior y exterior para paredes, techos y mobiliario, hasta recubrimientos de poliuretano que presentan mayores prestaciones físicas y químicas, y recubrimientos para proteger las melaminas.

Batalla a la E. coli, la S. aureus, y el SARS-CoV-2

Los resultados de eficacia antimicrobiana han sido totalmente satisfactorios, ya que se han encontrado las formulaciones idóneas para conseguir acabados con las características decorativas adecuadas (sin cambios de color ni pérdida de propiedades mecánicas) y con prestaciones antibacterianas y antivirales comprobadas y validadas frente a las bacterias Escherichia coli y MRSA (Staphyloccocus aureus resistente a la meticilina), y frente a virus subrogados del coronavirus SARS-CoV-2.

Frente a la bacteria gran positiva E. coli se ha logrado que los recubrimientos aditivados consigan alcanzar una reducción logarítmica del R>3 denotando una actividad antimicrobiana fuerte. Y frente a la bacteria gran negativa MRSA la reducción alcanzada ha sido de 2<R<3, mostrando una actividad antimicrobiana significante.

Liberfusta y Vernís son las empresas que participarán activamente en el proyecto SINVIR.

En definitiva, el objetivo principal del proyecto SINVIR se ha basado en la obtención de nuevas substancias antisépticas frente a bacterias y al SARS-CoV-2 para ser incorporadas en los materiales de uso común que se utilizan en construcción, rehabilitación, mobiliario, etc., con el propósito de crear espacios seguros en los que se frene la transmisión del virus y de las infecciones bacterianas.

La capacidad antiviral que se ha conseguido con los recubrimientos desarrollados ha quedado demostrada al reducir en un 97 % la carga vírica inoculada, lo que validaba la acción viricida de los recubrimientos de frente a coronavirus de características estructurales similares al SARS-CoV-2.

En el proyecto SINVIR participa el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino de la Univesitat Jaume I de Castellón (ITC-UJI), como coordinador, el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), y las empresas Vernis, S.A y Liberfusta, S.L.


Realizado en colaboración por Alicia Marco, Sales Ibiza, Rosa Pérez, y Ricardo Saiz


Obtención de superficies con funcionalidad bactericida y viricida

Número de proyecto: 22100036
Expediente: INNEST/2021/81
Duración: Del 01/03/2021 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE, ALICIA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS



Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas 155

Redacción

AIDIMME