HEA CLADDING: avance de resultados

La aparición de materiales de alta entropía supone un cambio en el concepto conocido hasta ahora de solución solida en aleaciones metálicas, y puede suponer un avance significativo en el sector industrial como así se muestra en el incremento exponencial de artículos de investigación que está teniendo lugar en los últimos años.

El objetivo general del proyecto es la obtención diferentes tipos de recubrimientos de alta entropía mediante técnicas de proyección, en concreto lase cladding.

Se pretende de este modo alcanzar resultados que puedan ser empleados tanto en el sector energético y biomédico. También, la optimización de los parámetros, con el fin de obtener recubrimientos de alta entropía libres de defectos, como grietas o porosidades del material seleccionado. Además, se persigue establecer la vinculación entre las propiedades de la materia prima y las características del proceso, la vinculación entre los parámetros de proceso y la defectología encontrada, y caracterizar los nuevos recubrimientos, desde un análisis tribológico, de resistencia mecánica y corrosión.

Durante este periodo 2022 se han desarrollado los polvos nuevos a proyectar en base a las características definidas en la etapa de análisis de bibliografía. La obtención de los polvos metálicos se ha obtenido mediante técnicas de aleado mecánico. La materia prima se ha logrado tamizar para conseguir la granulometría adecuada para las técnicas de proyección a emplear. Se han definido las características mínimas requeridas para la correcta disposición de la materia prima en las pistolas de proyección, sobre todo en cuanto a fluidez y cantidad

Se han definido los materiales o sustratos que serán objeto de estudio, y se ha planificado el calendario de proyección. Por otra parte, se ha caracterizado parte de la materia prima mediante técnicas de microscopia, análisis metalográfico y análisis térmico.

Al mismo tiempo se han llevado a cabo análisis de cómo el material es afectado por tratamiento de deformación, debido a sus propiedades de endurecimiento mediante acritud, y se han llevado distintos tratamientos térmicos para poder estudiar su influencia con respecto a la naturaleza cristalina.

Tamizadora utilizada en el proyecto.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo del material y su posterior estudio y caracterización para poder comparar con los materiales empleados actualmente.

Aplicaciones avanzadas de los materiales en AIDIMME

Estudio y desarrollo de nuevas aplicaciones para materiales compuestos y modificados. Buscando las actuales necesidades en cuanto a la reducción de peso, mejora estructural, resistencia al fuego, agua y a otras condiciones ambientales, con aplicaciones para todos los sectores empresariales.

A través de este enlace, también puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Aplicaciones avanzadas de los materiales.


HEA CLADDING – DESARROLLO DE MATERIALES DE ALTA ENTROPÍA A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE PROYECCIÓN

Número de proyecto: 22200058
Expediente: IMDEEA/2022/17
Duración: Del 01/09/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: NIÑEROLA GONZALEZ,RUBEN

Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 155