PASSOS: avance de resultados

El proyecto PASSOS pretende desarrollar una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte digital del producto.

La metodología tendrá en cuenta la identificación de los distintos componentes de los productos, la incorporación del factor de sostenibilidad mediante la integración de índices y la disponibilidad de técnicas y tecnologías existentes para la recuperación, reciclado o valorización de las materias primas críticas. La incorporación del factor de sostenibilidad pretende suministrar información sobre el comportamiento del producto durante todo su ciclo de vida, incluyendo su eliminación final, con el objetivo de mantener los materiales que lo componen durante más tiempo en uso productivo.

Avance de resultados

Durante los primeros meses de ejecución del proyecto, se han identificado las empresas fabricantes de máquinas, herramientas eléctricas y electrónicas y luminarias en la Comunidad Valenciana afectadas por el RD 110/2015 en las categorías 4 y 5.

También se han estudiado las técnicas de reciclaje, de recuperación y valorización de materias primas críticas presentes en las categorías de productos evaluadas. Esta información es crucial a la hora de poder definir los índices de sostenibilidad de los productos.

Además, se ha realizado un seguimiento de la legislación / normativa ambiental aplicable a este tipo de productos, analizando cualquier tipo de información que pueda servir de base para identificar índices de sostenibilidad.

Al mismo tiempo, se ha establecido una vigilancia tecnológica de las iniciativas existentes relacionadas con los pasaportes de producto existentes en la actualidad. En principio esta vigilancia está relacionada con la búsqueda de proyectos relacionados con dichos temas.

Los resultados de las tareas indicadas son complementarios entre sí, con el fin de obtener la máxima información posible.

El proyecto finalizará en septiembre de 2023.

Línea de I+D de Economía Circular

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

Mordentado limpio


Finalmente, a través de este enlace puede acceder a los servicios y capacidades que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía circular.


PASSOS – DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA SU INCORPORACIÓN EN EL PASAPORTE DIGITAL. PASAPORTE DE SOSTENIBILIDAD

Número de proyecto: 22200064
Expediente: IMDEEA/2022/11
Duración: Del 01/06/2022 al 30/0
9/2023
Coordinado en AIDIMME por: HURTADO RUIZ,ANA MARIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 151