AUNA 2.0 mejora la algoritmia de la Plataforma para el impulso de la digitalización del sector del hábitat

• La Plataforma AUNA aporta una solución tecnológica para que tanto las empresas como los desarrolladores de tecnología y aplicaciones cuenten con un espacio virtual en el que conjugar sus necesidades e intereses.

La misión principal de esta Plataforma es poner a disposición de las empresas del sector del hábitat un conjunto de aplicaciones seguras de software de gestión, generadas por una amplia variedad de desarrolladores de software, ajustando la oferta existente a la necesidad específica de cada empresa y generando la recomendación más adecuada a cada necesidad.   

De forma esquemática, la visión de la plataforma se recoge en la figura siguiente.

Modelo conceptual del principio básico de funcionamiento de la plataforma AUNA.

Tras implementar en una primera fase el sistema de recomendación basado en la madurez digital de cada usuario, se procedió en la segunda fase a mejorar dicho sistema, introduciendo algoritmos de inteligencia artificial más complejos, basados no sólo en un primer perfilado del usuario sino en su evolución a medida que recibía nuevas sugerencias, así como en las propias opiniones de los usuarios tras experimentar con las soluciones recomendadas. Al mismo tiempo se mejoraba la experiencia de los desarrolladores, ofreciendo facilidades para proteger las aplicaciones ofertadas en la plataforma y permitiendo utilizar espacios compartidos en la nube.

Pantalla de inicio de la plataforma AUNA – https://auna.aidimme.es.

De forma resumida, en el proyecto AUNA 2.0 se han abordado las siguientes mejoras en la plataforma AUNA:

  • Se han actualizado los algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la precisión en las recomendaciones.
  • Se han definido nuevos puntos de contacto (user touchpoints) con los usuarios de la plataforma para inferir un mayor dinamismo y capacidad exploratoria de los algoritmos de recomendación, a medida que aumenta el tamaño de la base de usuarios de la plataforma.
  • Se ha actualizado la algoritmia de la plataforma para reducir de manera importante los costes de mantenimiento de la plataforma.
  • Se han mejorado las reglas de negocio que protegen las soluciones digitales indexadas y alojadas en la plataforma AUNA 2.0, en función de los términos de propiedad intelectual e industrial definidos por los proveedores de dichas soluciones.
  • Se ha implementado un conjunto de opciones en la plataforma que permitan la actualización dinámica del perfil de madurez digital de las empresas usuarias registradas en AUNA.
  • Se han implementado nuevos elementos de visualización y analíticas que permiten mostrar la evolución individual de cada usuario registrado, pero también, de manera especial, el comportamiento general de la plataforma que faciliten la identificación de oportunidades para impulsar la madurez digital de las empresas.

La primera fase del desarrollo de la Plataforma, así como es este proyecto AUNA 2.0 están participando las AEI, AIDIMME (AEI Madera Mueble de la Comunitat Valenciana), AMBIT – Living Spaces Cluster, AMUEBLA (Agrupación empresarial innovadora de fabricantes de muebles y afines de la región de Murcia), y por parte de las empresas, WORLDWIDE VISION BUSINESS SOLUTIONS S.L. y FHIOS CONSULTORIA TECNOLÓGICA, S.L.

AUNA 2.0 – OPTIMIZACIÓN DE LA PLATAFORMA COLABORATIVA DE ACCESO UNIFICADO A SOLUCIONES DIGITALES EN EL SECTOR DEL HÁBITAT (AUNA) MEDIANTE OPTIMIZACIÓN ALGORÍTMICA Y CONVERSIÓN EN PLATAFORMA DE SERVICIOS

Número de proyecto: 22200102
Expediente: AEI-010500-2022B-139
Duración: Del 01/09/2022 al 29/04/2023
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 97

José Luis Sánchez Asins

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Desarrollo Industrial