Cómo reciclar los envases de madera con Ecowoox

• El próximo miércoles 10 de mayo se celebrará en AIDIMME una jornada para explicar la trazabilidad del reciclaje de los envases de madera a través de la marca Ecowoox, que promueve FEDEMCO.

Las empresas del sector del envase de madera podrán conocer el marco legislativo y la marca certificación europea ECOWOOX® para la reciclabilidad de los envases de madera, que ofrece una ventaja competitiva frente a envases hortofrutícolas fabricados con otros materiales.

Este es el objeto de la jornada técnica que se desarrollará el próximo miércoles 10 de mayo en las instalaciones de la sede de Benjamín Franklin del Instituto Tecnológico AIDIMME.

CERTIFICACIÓN ECOWOOX (ENVASES DE MADERA RECICLABLES)

INSCRIPCIONES

Por qué reciclar

A lo largo de los últimos años, se han desarrollado legislaciones relacionadas con la gestión de residuos enfatizando el aprovechamiento de recursos (minimización, optimización de procesos productivos, reutilización, reciclado, valorización energética, etc.).

Un aspecto importante a tener en cuenta en el sector de los envases hortofrutícolas, es la responsabilidad ampliada del productor: son los productores de los productos que con el uso se convierten en residuos, los que deben asumir la responsabilidad de su gestión.

Ejemplo de estructura de los envases de madera.

A los fabricantes de envases les corresponde acreditar la composición de sus envases y el porcentaje de reciclabilidad u otras posibles formas de valorización.

En este contexto, la certificación ECOWOOX® se basa en el Real Decreto 1055/22 de envases y residuos de envases para certificar envases reciclables.

Trazabilidad del reciclaje: ECOWOOX

El encuentro permitirá conocer la Certificación ECOWOOX® profundizando en los criterios y el procedimiento para certificar un envase hortofrutícola de madera, y se expondrá un caso práctico.

Resumen de la trazabilidad para la obtención de la marca Ecowoox®.

Aunque la jornada técnica se dirige a las empresas asociadas a la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, FEDEMCO, se permitirán empresas externas -previa aprobación y disponibilidad de plazas-, que muestren un interés específico en implementar en sus productos (envases de madera) una metodología para verificar la reciclabilidad de los envases de madera recogida en el Real Decreto 1055/22 de envases y residuos de envases.

Atenderán la jornada los especialistas Francisco Blasco por parte de AIDIMME, doctor en Ciencias Químicas, y especializado en caracterización química de materiales y soluciones a problemas industriales del sector madera, entre otras actividades, y Emilio J. Pérez, licenciado en Derecho, secretario general de la Asociación de Aserradores y Fabricantes de Envases de Madera, ASYFE, y asesor de FEDEMCO.

Editado por Ricardo Saiz.


Acceso a la oferta formativa de AIDIMME.

Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 187