2º Encuentro de la Simbiosis Industrial. Simbiosis Industrial y Territorio

El próximo día 10 de mayo, el Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana organizará el segundo encuentro anual sobre Simbiosis Industrial y territorio, con participación de representantes de la administración pública, centros tecnológicos, cámara de comercio, federaciones y asociaciones empresariales y empresas. Dicho encuentro se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Castellón.

Dicho evento ha sido organizado y coordinado por AIDIMME junto con las distintas entidades pertenecientes al mapa de gobernanza del Observatorio (IVACE, CEV, Consejo de Cámaras y Redit). Bajo el lema “Simbiosis Industrial y Territorio”, el objetivo del encuentro es la promoción de la Simbiosis Industrial entre las empresas, dando a conocer experiencias, e iniciativas de simbiosis industrial que se encuentran ya implantadas o en proceso de implantación dentro de la Comunidad Valenciana.

Tras la bienvenida a cargo de D. Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el subdirector de AIDIMME, D. Vicente Sales, presentará en el encuentro los resultados de la segunda fase del estudio diagnóstico realizado para conocer la situación de partida de la simbiosis industrial en las empresas de la Comunidad Valenciana.

Posteriormente Dña. Victoria Rubio, responsable de sostenibilidad de la Cámara de Castellón introducirá las distintas iniciativas de simbiosis industrial desarrolladas en las áreas industriales de la Comunidad Valenciana:

  • Dña. Cristina Plumed, Presidenta de ASECAM, presentará el nuevo proyecto de la creación de la Oficina de simbiosis industrial en la Comarca del Camp de Morvedre.
  • D. Juan Pablo Tur, Presidente de FAES, presentará como caso ejemplo de simbiosis de mutualidad la creación de la Comunidad energética de La Safor. Economía circular.
  • Dña. María Francisca Quereda, Responsable del Laboratorio de Composiciones Cerámicas en el Instituto de Tecnología Cerámica, explicará el impacto de la economía circular y la simbiosis industrial en el sector cerámico.
  • D. Vicente Cantavella director de I+D del grupo Altadia nos explicará la simbiosis industrial en la fabricación de pigmentos cerámicos.

Para finalizar el bloque de iniciativas de simbiosis industrial, D. José María Martínez Santamaría, Coordinador de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Paterna, presentará su proyecto de implantación de una plataforma colaborativa de simbiosis industrial para Paterna Ciudad de empresas.

El evento finalizará de la mano D. Jordi Sebastià, Director Relaciones Externas del IVACE, quien explicará como La Comunitat Valenciana forma parte de la red europea de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI), posicionamiento alcanzado gracias al impulso del IVACE en el ámbito de la economía circular.

La Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) es una iniciativa de la Comisión Europea, puesta en marcha por la Dirección General de Investigación e Innovación como parte del Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la UE.


Para más información sobre el segundo encuentro de Simbiosis Industrial, ver programa completo.

Descargar PROGRAMA (PDF)


Sobre OSICV

El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) para la promoción y desarrollo de soluciones de Simbiosis Industrial entre las empresas valencianas.

En funcionamiento desde 2021, en el comité de coordinación participa AIDIMME junto a IVACE, REDIT, Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

Visite la página web del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana.

Correo de contacto: simbiosindustrialcv.ivace@gva.es


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 276

Lucía Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad