FACONS: avance de resultados

El proyecto FACONS trata de obtener avances en la investigación de la automatización de los procesos productivos en la construcción, introduciendo sistemas automáticos, presenta los resultados obtenidos durante el primer semestre de ejecución.

En concreto, la acción investiga el uso de tecnologías robóticas para la implementación de elementos de acabado, interactuando con sistemas de impresión automáticos de estructuras tridimensionales, lo cual requiere el desarrollo de sistemas híbridos de control y el desarrollo de elementos de aplicación específicos que mejoren la aplicación de los productos.

Objetivos

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Integración de un brazo robotizado en un sistema automatizado tridimensional para la construcción de elementos estructurales mediante fabricación aditiva.
  • Desarrollo del sistema de control del proceso híbrido.
  • Desarrollo de procesos integrados de impresión de elementos estructurales junto a elementos de acabado fácilmente separables.

Avance de resultados

Se han logrado los siguientes avances:

  • En primer lugar, se ha diseñado como se va a realizar la integración del brazo robotizado sobre la estructura de la máquina de FA de hormigón. Para ello se ha definido el sistema de sujeción necesario para que puedan trabajar de manera colaborativa el sistema de impresión junto con el brazo robotizado.
  • En segundo lugar, se ha trabajado en el análisis de las armaduras que podrían ser objeto de manejo por el brazo robotizado.
  • Por otro lado, se han comenzado los trabajos con el brazo robótico para definir qué pinzas o garras son las más adecuadas para la manipulación y colocación de las armaduras, así como la programación necesaria para poder realizar su correcta colocación.

Industria 4.0 en AIDIMME

Convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio. Máquinas, cadenas de aprovisionamiento y distribución conectadas a través soluciones TIC, en una interoperabilidad eficiente, utilizando automatismos, sensores, actuadores y plataformas colaborativas.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Industria 4.0.


FACONS – INVESTIGACION DE TÉCNICAS DE FABRICACION AUTOMATIZADAS PARA EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22200061
Expediente: IMDEEA/2022/62
Duración: Del 01/06/2022 al 30/06/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO,LUIS

Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 134