Ximo Puig ensalza a los institutos tecnológicos como baluartes de un ecosistema innovador que refuerza la competitividad

• El president ha participado en el acto de presentación del libro ‘Una historia de innovación colectiva’, que conmemora los 20 años de historia de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

  • El relato aborda la creación y evolución de los institutos tecnológicos valencianos durante los últimos 40 años, y del sistema de innovación valenciano y su crecimiento, y su edición ha sido posible gracias al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido el esfuerzo y perseverancia del “ecosistema innovador, tecnológico y universitario” que representan los institutos tecnológicos, y ha subrayado la importancia de la confluencia entre el sector público y privado para avanzar en innovación.

El president, Ximo Puig, durante su alocución.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto de presentación del libro ‘Una historia de innovación colectiva’, publicado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) para conmemorar sus 20 años de historia.

Activo esencial

Durante su intervención, el máximo responsable del Consell ha agradecido el papel de la innovación como “activo esencial” para reforzar la competitividad de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Esta cooperación es fundamental, según Ximo Puig, para hacer crecer la productividad, sin olvidar otros retos básicos, como la formación, el aumento del tamaño de las empresas y la apuesta por los sectores emergentes.

Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha subrayado que “es una ocasión muy especial para celebrar el trabajo realizado hasta la fecha y seguir reclamando la posición de los institutos tecnológicos en el sistema de innovación. Hoy hay una gran representación de los agentes e instituciones que hacen posible, día a día, que la Comunitat Valenciana sea sinónimo de progreso e inversión de futuro”.

El acto, celebrado el pasado jueves 11 de mayo en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, contó con inauguración institucional a cargo de su presidente, Salvador Navarro, el presidente de Redit, Fernando Saludes, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. A continuación, el director de Redit, Gonzalo Belenguer, hizo una breve presentación con los puntos más destacados del libro, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, protagonizó la clausura institucional. (foto portada: izda., a dcha. Climent, Puig, Saludes, y Navarro)

Historia colaborativa

‘Una historia de innovación colectiva’ aborda la creación y evolución de los institutos tecnológicos valencianos en los últimos 40 años y constituye una radiografía del sistema de innovación valenciano y su crecimiento hasta la actualidad.

En ese sentido, define las claves de la modernización del tejido productivo de la Comunitat Valenciana como una historia de colaboración entre los componentes de los clústeres y distritos industriales y el resto de los integrantes del sistema de I+D.

El libro repasa cuatro décadas en las que han confluido dos fenómenos clave para la modernización del tejido productivo de la Comunitat Valenciana: la creciente apertura de su economía al exterior y las distintas fases expansivas de conocimiento e innovación compartida, con los institutos tecnológicos como grandes catalizadores de ese doble flujo que se retroalimenta de forma continua.

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana es una organización privada sin ánimo de lucro que representa a los once centros tecnológicos de la región. En 2021 desarrolló más de 2.600 proyectos en colaboración con 15.500 empresas.


Visitas 125

Redacción

AIDIMME