Un gemelo digital para mobiliario permitirá adelantarse al ensayo del prototipo para el cumplimiento de la normativa industrial y legislación vigente optimizando el proceso

AIDIMME Instituto Tecnológico ha solicitado un innovador proyecto junto con AMUEBLA que pretende mejorar el diseño del prototipo mediante simulaciones para el cumplimiento normativo. La iniciativa se enmarca en la convocatoria de la administración central para los clústeres españoles, que han conseguido movilizar más de un millar de PYMEs, presentando 446 proyectos de innovación colaborativa a esta convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Con sus propuestas, los clústeres quieren apoyar la transformación verde y digital de las pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional. Las solicitudes ponen de manifiesto el potencial de la colaboración entre empresas a través de clústeres, y han presentado proyectos de innovación industrial colaborativa por el doble del presupuesto disponible.   

Gemelos digitales para el mueble 

AIDIMME Instituto Tecnológico y AMUEBLA de la Región de Murcia han presentado por su parte una innovadora iniciativa, el proyecto “Investigación y desarrollo de un modelo predictivo para la simulación del comportamiento mecánico de mobiliario con técnicas de gemelo digital“, GDM. 

Este proyecto propone una investigación sobre un modelo constructivo inteligente, basado en Gemelos Digitales, soportado por un core predictivo que, a través de tecnologías de Inteligencia Artificial y tecnologías Machine Learning, sea capaz de alcanzar soluciones de optimización del diseño basadas en el aprendizaje empleando tanto datos históricos como los aportados en tiempo real. 

Con esta iniciativa se pretende aumentar el conocimiento existente en las tecnologías para realizar simulaciones previas a las fases de validación de prototipos, de manera que se ofrezca a los diseñadores una información relevante a la hora de desarrollar productos que cumplan con la normativa europea de aplicación. 

El impulso de las AEI’s 

Otra vez, los clústeres han demostrado sus capacidades de entender las necesidades de las empresas y traducirlas a proyectos de innovación para la transición verde y digital. Las agrupaciones empresariales innovadoras respondieron con 446 solicitudes, con un importe total solicitado de más de 96 millones de euros al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) administrado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este importe se acerca al doble de lo cubierto por la convocatoria y supera las expectativas del ecosistema innovador. 

La convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) se publicó el pasado 15 de abril de 2023 y cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros de los cuales 46,44 millones de euros vienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El objetivo del programa es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de las agrupaciones empresariales innovadoras. El apoyo a la creación y fortalecimiento de los clústeres forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pymes y de la innovación. 

Los clústeres facilitan servicios a las empresas y son una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común de las empresas miembros. El 97% de las solicitudes son proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas. La mayoría de los proyectos buscan fomentar la transformación digital de las empresas y tienen como finalidad la incorporación de conocimientos y tecnologías digitales para actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, la innovación en materia de organización y la innovación en materia de procesos.

AIDIMME, AEI Hábitat (Madera y Mueble)

De este modo, la Agrupación Empresarial Innovadora, AEI Madera-Mueble, del Ministerio de Industria, bajo la titularidad y coordinación del Instituto Tecnológico AIDIMME, trabaja en diversas iniciativas de impulso a la innovación de los sectores manufactureros promoviendo la digitalización y el acceso a nuevos procesos productivos y opciones de mercado para un segmento de la economía española que supera el 10 por ciento del PIB nacional.

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 122