Conservación del patrimonio histórico y cultural valenciano mediante tecnologías innovadoras y avanzadas: proyecto SISPATINT 2023

  • En este proyecto de I+D, AIDIMME desarrolla un sistema avanzado de monitorización de obras de arte y de construcciones, tanto de carácter patrimonial como actuales y de obra nueva.

Recientemente ha sido aprobado el proyecto de I+D SISPATINT 2023 (Prueba, configuración y mejora del sistema PATINT, y estudio y análisis de biomateriales y estructuras de madera y derivados), que pertenece a la línea estratégica de I+D de AIDIMME BIOMATERIALES, en concreto a la sublínea de trabajo BIO0 (Análisis y caracterización de estructuras de madera).

El proyecto SISPATINT 2023 está financiado por la Generalitat Valenciana mediante el programa Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA para el ejercicio 2023, que es impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

Consta de diferentes actividades de investigación aplicada para probar, configurar y mejorar el sistema PATINT (desarrollado en 2019 en el proyecto DIPPATINT, también con la financiación de fondos GVA), así como de actividades para el estudio y análisis de biomateriales y estructuras de madera y derivados.

El innovador sistema PATINT es una herramienta avanzada para monitorizar en tiempo real, con carácter preventivo y de forma automatizada, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva. Este sistema, muy flexible y escalable, será compatible con plataformas de Smart Cities, Smart Islands y Smart Heritage. En la nueva arquitectura que se está desarrollando, los sensores accederán directamente a la nube (cloud computing).

Esquema de una plataforma de patrimonio inteligente (Smart Heritage) para la iglesia de Iglesia de Santo Domingo de Matera (Italia). Fuente: An IoT Smart Infrastructure for S. Domenico Church in Matera’s “Sassi’’: A Multiscale Perspective to Built Heritage Conservation (Lerario y Varasano, 2020).

Los objetivos propuestos para SISPATINT 2023 son los siguientes:

  • Implementación, programación, configuración, prueba y mejora de la nueva arquitectura del sistema PATINT, basada en componentes avanzados WiFi de consumo energético ultrabajo.
  • Diseño e implementación de una plataforma de monitorización del sistema PATINT en la nube, de modo que sea fácilmente integrable con entornos de Smart Cities, Smart Islands y Smart Heritage, así como con futuros avances en el campo de ciudades inteligentes. Esta plataforma se encargará de recoger los datos de los nodos sensores WiFi en la nube y de visualizarlos; y se diseñará e implementará como: a) Aplicación web progresiva, accesible desde ordenadores, tabletas y dispositivos móviles; b) Apps para Android y para iPhone.
  • Desarrollo, configuración y prueba de una red completa de sensores de monitorización de la madera, con la nueva arquitectura del sistema, en obras de arte y construcciones de patrimonio y obra nueva.
  • Estudio y análisis de biomateriales (lignocelulósicos, composites, etc.).
  • Análisis, caracterización y reparación de estructuras de madera y materiales derivados.

Debido a la gran novedad que supone el uso de componentes avanzados WiFi de consumo ultrabajo para aplicaciones como las de PATINT, en el proyecto se están desarrollando nuevas etapas de entrada/alimentación y nuevas placas impresas para sus módulos sensores y de comunicaciones.

Comprobación de las soldaduras de una de las nuevas placas impresas que están desarrollándose en SISPATINT 2023.
Comprobación de las soldaduras de una memoria microSD a una de las nuevas placas impresas que están desarrollándose en SISPATINT 2023.

Para más información sobre el proyecto y sus resultados, contacte con AIDIMME.


SISPATINT 2023 – PRUEBA, CONFIGURACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA PATINT, Y ESTUDIO Y ANÁLISIS DE BIOMATERIALES Y ESTRUCTURAS DE MADERA Y DERIVADOS

Número de proyecto: 22300010
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 540

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección