Creación de ecosistemas industriales basados en la simbiosis industrial y la economía circular

A principios del presente año, se inició la ejecución del proyecto ECSI 2023, Valoración y circularidad de los recursos (economía circular y simbiosis industrial).

La acción pretende incentivar la participación de las empresas de la Comunitat Valenciana en la creación de ecosistemas industriales basados en la simbiosis industrial y la economía circular, con objeto de fomentar un modelo económico circular, mediante el uso de las herramientas INSYLAY, SYMBINET y CIRCULARIZA/CIRCULATOOL.

Esta inicicativa, coordinada por la doctora Alicia Pérez, Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, está apoyada por el IVACE dentro de los fondos destinados a las Líneas de I+D 2023.

El proyecto también busca el fomento de las actuaciones de economía circular entre las empresas industriales. Esto se materializará mediante la valorización de los recursos subutilizados a través de la simbiosis industrial y también, con otras herramientas de diagnóstico y medición de economía circular.

Objetivos

En cuanto a los objetivos cuya consecución se busca:

  • Fomentar las actuaciones de economía circular entre las empresas industriales, mediante la valorización de los recursos subutilizados a través de la simbiosis industrial, así como otras herramientas de diagnóstico y medición de economía circular.
  • También, incentivar la participación de las empresas de la Comunidad Valenciana en la creación de ecosistemas industriales basados en la simbiosis industrial y la economía circular, con objeto de fomentar un modelo económico circular, mediante el uso de las herramientas INSYLAY, SYMBINET y CIRCULARIZA/CIRCULATOOL
  • Además, potenciar la participación del centro y de las empresas en proyectos nacionales, europeos e internacionales.
  • Para continuar, la identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el análisis de información y la participación en diferentes comités, plataformas, grupos de trabajo y visitas prospectivas a otros Centros de I+D de referencia en el ámbito de esta línea de I+D.
  • Seguidamente, el asesoramiento a empresas participantes en la revisión del STM BREF.
  • Para finalizar, la realización de pruebas de concepto para la valorización y reciclaje de residuos o rechazos generados en la industria, enmarcadas en un modelo de economía circular.

Línea de I+D de Economía Circular

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

Mordentado limpio


A través de este enlace puede acceder a los servicios y capacidades que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía circular.


FGVA EC0 – ECSI 2023 VALORIZACIÓN Y CIRCULARIDAD DE LOS RESCURSOS (ECONOMÍA CIRCULAR Y SIMBIOSIS INDUSTRIAL

Número de proyecto: 22300002
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 108