ESPECIAL – Nuevos proyectos en ejecución AIDIMME 2023

AIDIMME presenta los últimos proyectos de apoyo a las líneas estratégicas de I+D

AIDIMME impulsa 9 líneas de I+D, como son la industria 4.0; la fabricación aditiva; el desarrollo y optimización de producto; la toxicidad de los materiales; aplicaciones avanzadas de los materiales; los biomateriales; los sistemas de embalaje; las superficies modificadas y la economía circular.

Estas Líneas de Investigación se integran en los programas de las distintas administraciones, y promueven más de un centenar de iniciativas anuales de I+D públicas y privadas, que dan cobertura a la industria en todos los procesos de la cadena productiva en consonancia con los principios ODS y la economía circular.

Acceda a la información de cada una de las líneas a través de los siguientes enlaces:


A continuación presentamos un breve resumen de cada uno de los proyectos iniciados encuadrados en la línea de I+D correspondiente.

Puede acceder a más información a través de la web de cada uno de los mismos.


ECONOMÍA CIRCULAR

FGVA EC0 – ECSI 2023 VALORIZACIÓN Y CIRCULARIDAD DE LOS RESCURSOS (ECONOMÍA CIRCULAR Y SIMBIOSIS INDUSTRIAL)

Número de proyecto: 22300002
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ TORRES,MARÍA ALICIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Durante 2023 se pretende incentivar la participación de las empresas de la Comunidad Valenciana en la creación de ecosistemas industriales basados en la simbiosis industrial y la economía circular, con objeto de fomentar un modelo económico circular, mediante el uso de las herramientas INSYLAY, SYMBINET y CIRCULARIZA/CIRCULATOOL.
También fomentar las actuaciones de economía circular entre las empresas industriales, mediante la valorización de los recursos subutilizados a través de la simbiosis industrial, así como otras herramientas de diagnóstico y medición de economía circular.

OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22300013
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE


El Observatorio de Simbiosis Industrial es una herramienta de transferencia de tecnología e Inteligencia Competitiva orientada a la recopilación, filtrado y difusión de información relevante sobre Simbiosis Industrial para facilitar su implantación en las empresas de la Comunidad Valenciana.


FABRICACIÓN ADITIVA

FGVA FA0 – BETA – ESTUDIO DE NUEVAS SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA DE LA FABRICACIÓN ADITIVA

Número de proyecto: 22300003
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: BLASCO PUCHADES,JOSE RAMON
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA


El proyecto BETA persigue el aumento de la excelencia en la fabricación aditiva avanzada, para mejorar el trabajo en red y reducir las deficiencias tecnológicas, reforzando de forma significativa la excelencia y la capacidad de innovación de la investigación en este campo mediante la mejora en las aplicaciones, tecnologías, así como en el procesado de materiales.


DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

FGVA-INDUSTRIAL LAB 5.0 2023 – PILOTO DEMOSTRADOR DE CENTROS DE PRODUCCIÓN DESLOCALIZADOS EN RED

Número de proyecto: 22300014
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Durante el año 2022 se ha puesto en marcha el desarrollo de los siguientes demostradores:
• Fabricación aditiva (FA)
• Robótica
• Realidad virtual/Realidad aumentada (RV/RA).
En la anualidad 2023 se plantea el desarrollo de aplicaciones que utilicen dichos demostradores sobre tecnologías de digitalización, a partir de los resultados obtenidos en diversos proyectos de I+D relacionados con las mismas y ejecutados por AIDIMME en anualidades anteriores. Las tecnologías implicadas son las siguientes: robótica industrial y/o colaborativa, fabricación aditiva, visión artificial, realidad virtual y aumentada, gemelo digital y analítica de datos.

FGVA ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DEL MOBILIARIO DE ASIENTO EN USO, PARA DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN QUE PERMITA DISEÑAR PRODUCTOS QUE PREVENGAN POSIBLES FALLOS O ROTURAS

Número de proyecto: 22300015
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: ENGUIX TORRES,VICENTE
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


El objeto del proyecto es evaluar la fiabilidad de la generación de modelos de simulación como herramienta predictiva para poder reproducir el comportamiento de muebles de asiento sometidos a diferentes ensayos recogidos en la normativa vigente. Para ello, se va a realizar un estudio sobre la concordancia de los resultados obtenidos a través del modelado digital y los obtenidos mediante la realización de los ensayos en un entorno real.

A su vez, se pretende recoger toda la información de este estudio mediante la implantación de una base de datos basada en la digitalización de los procesos de recogida y análisis de datos, con el fin de aportar conocimiento al sector sobre las pruebas que se realizan a cada producto, cuáles son las más críticas en el contexto actual del mercado y las principales causas que producen fallos en el mobiliario durante su testeo para el cumplimiento de la normativa, así como también dar asesoramiento sobre posibles soluciones a los problemas detectados y detección de mejoras.

Mediante esta metodología se pretende dotar a las empresas del sector con una herramienta digital que permita realizar simulaciones previas a la fabricación del producto y acompañarlas durante todo el proceso de desarrollo del producto ofreciendo información relevante y asesoramiento durante las distintas etapas para agilizar las fases de prototipado, diseño, validación y fabricación y, por tanto, conseguir reducir los costes de desarrollo y aportar ventaja competitiva.

FGVA DOP0 – INTERHAPTIC DESARROLLO DE UNA INTERFAZ HÁPTICA

Número de proyecto: 22300004
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO,LUIS
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


El proyecto busca la mejora de los procesos industriales a través de herramientas avanzadas de digitalización e introducir la funcionalidad digital en nuevos productos y desarrollos. Para ello, se desarrollará un dispositivo háptico avanzado para complementar el desarrollo de gemelos digitales en el ámbito de la robótica.


INDUSTRIA 4.0

FGVA I40 0 – DIGIBOT 2 – DESARROLLO DE GEMELOS DIGITALES EN OPERACIONES ROBOTIZADAS

Número de proyecto: 22300005
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


En este proyecto se desarrollará el gemelo digital de un brazo robot para que lo pueda manejar un usuario de forma virtual, y el robot responda en tiempo real.


APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

FGVA MAT0 – COMPMIC – MEJORA DEL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE MATERIALES FRENTE A MICROORGANISMOS: BACTERIAS, HONGOS Y VIRUS

Número de proyecto: 22300006
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARTI CIRIA,PAULA
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


En los últimos años se ha incrementado el estudio, control e investigación de la eficacia biocida, tanto para bacterias como para hongos y virus. En el caso de los virus y, en menor proporción de hongos y bacterias, los resultados pueden no llegar a ser todo lo fiables que se desea, dificultando la formulación de productos con una elevada eficacia biocida, obligando a una reformulación y experimentación costosa en dinero y tiempo e, incluso, a cierta inseguridad cuando el producto se coloca en el mercado. La eficacia de cualquier producto biocida depende no solo de su efectividad real, sino de otros factores ajenos, como son, la correcta distribución sobre el sustrato elegido, la carga de microorganismos presentes en el medio, así como las condiciones ambientales en las que se vea expuesta la superficie a desinfectar.

El proyecto COMPMIC busca profundizar sus conocimientos respecto a cómo combatir estos microorganismos en materiales y productos de uso habitual en viviendas.


SUPERFICIES MODIFICADAS

FGVA SUR0 – CORCLIM – DURABILIDAD DE RECUBRIMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA AGRESIVIDAD FRENTE A LA CORROSIÓN DE DIFERENTES ZONAS DE ÁMBITO NACIONAL

Número de proyecto: 22300007
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: SOLERA GADEA,GEMA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


La corrosión es un defecto típico de las superficies metálicas debido al proceso de oxidación. Para disminuir este efecto y aumentar la durabilidad de materiales, las piezas metálicas se recubren como método de protección. Aun así, el deterioro del material depende en gran medida de las condiciones ambientales a las que se encuentre expuesto el producto.

La distinta agresividad de la zona se debe a diferentes agentes corrosivos como la temperatura, humedad, pH, tiempo de exposición, sulfatos, cloruros, entre otros. Pero no existe un conocimiento tan específico de sus influencias como para predecir comportamientos de los recubrimientos, siendo, por tanto, difícil seleccionar el producto adecuado en cada ocasión.

Por ello, el proyecto CORCLIM pretende desarrollar un mapa de corrosividad para el acero y zinc, que consiste en seleccionar diferentes zonas de España y determinar los parámetros de corrosión existentes en cada una de ellas, calculando, a partir de estos parámetros, la categoría de corrosividad en función a cada área.

También se pretende relacionar un ensayo normalizado con las diferentes categorías de corrosividad, para poder simular, de manera aproximada en el laboratorio, el avance de corrosión en un área determinada durante el primer año de exposición. De este modo se podrán realizar ensayos sobre diferentes recubrimientos con el fin de seleccionar el más adecuado en función de donde se quiera instalar.


TOXICIDAD DE MATERIALES

FGVA TOX0 – SISTSEG – GENERACIÓN DE UN SISTEMA QUE PERMITA EL DESARROLLO Y CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS PARA LOS CIUDADANOS

Número de proyecto: 22300008
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: FERNANDEZ ORTIZ,NURIA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Generación de un sistema que permita el desarrollo y circulación de producto con superficies principalmente melamínicas, seguros para los ciudadanos. Generar una herramienta que determine fiablemente qué productos pueden cumplir con los criterios de seguridad de las legislaciones, así como a su vez que ayude a formular productos acordes a dichas leyes.


SISTEMAS DE EMBALAJE

FGVA PCK0 – BATTEST – INVESTIGACIÓN SOBRE LA VALIDACIÓN PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE BATERÍAS ELÉCTRICAS (VIBRACIONES Y CHOQUES)

Número de proyecto: 22300009
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: BOSCA TARIN,JAIME FRANCISCO
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE


Actualmente y debido a las restricciones en la comercialización de vehículos de combustión, se está realizando la transición a vehículos eléctricos. Para ello se debe de validar que los elementos que almacenan la energía cumplan con los exigentes requisitos automovilísticos a nivel de su transporte.

Con este proyecto abordamos la necesidad de investigar sobre los parámetros de validación para el transporte seguro de baterías eléctricas.
Además, investigaremos sobre los aspectos necesarios a cumplir por parte de los sistemas de embalaje de las baterías, de forma que sean capaces de minimizar los riesgos inherentes a los productos que deben contener.


BIOMATERIALES

FGVA BIO0 – SISPATINT 2023 – PRUEBA, CONFIGURACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA PATINT, Y ESTUDIO Y ANÁLISIS DE BIOMATERIALES Y ESTRUCTURAS DE MADERA Y DERIVADOS

Número de proyecto: 22300010
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES


El proyecto SISPATINT 2023, perteneciente a la línea de I+D de Biomateriales de AIDIMME, consta de varias actividades de investigación aplicada para probar, configurar y mejorar el sistema PATINT, así como de actividades para el estudio y análisis de biomateriales y estructuras de madera y derivados.

El innovador sistema PATINT es una herramienta avanzada para monitorizar en tiempo real, con carácter preventivo y de forma automatizada, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva. Este sistema, muy flexible y escalable, será compatible con plataformas de Smart Cities, Smart Islands y Smart Heritage. En la nueva arquitectura que se está desarrollando, los sensores accederán directamente a la nube (cloud computing).

Debido a la gran novedad que supone el uso de componentes avanzados WiFi de consumo ultrabajo para aplicaciones como las de PATINT, en el proyecto se están desarrollando nuevas etapas de entrada/alimentación y nuevas placas impresas para sus módulos sensores y de comunicaciones.




Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 230