AIDIMME participa en el congreso internacional de ingeniería química con la propuesta de reciclaje de baterías de ion litio

AIDIMME ha presentado la metodología para el tratamiento de baterías de Litio en el 15th Mediterranean Congress of Chemical Engineering que ha tenido lugar del 30 de mayo al 2 de junio en Barcelona, durante la feria internacional de la Industria Química EXPOQUIMIA.

Durante el congreso tuvieron lugar sesiones plenarias sobre el rol de la ingeniería química para un desarrollo sostenible con profesionales de la ingeniería química procedentes tanto del sector académico como industrial.

En la sesión del 1 de junio, Laura Grima técnico de Tecnologías y Análisis Químico, presentó la metodología alternativa basada en tecnologías electroquímicas para el reciclaje de baterías de ion-litio procedentes de vehículos eléctricos al final de su vida útil. Este proceso, se enmarca dentro del programa científico sobre circularidad y procesos de separación para el reciclaje de materiales críticos.

Los vehículos eléctricos son considerados un elemento esencial para la transición ecológica en el sector de transportes. No obstante, los metales de dichas baterías (Li, Co, Ni, Mn) han sido incluidos en la lista de materias primas críticas para la Unión Europea, lo cual implica que las reservas proceden de fuera de la UE y dada la importancia de esos recursos, son estratégicos para nuestra economía. Por ello, es esencial una correcta gestión de estos residuos así como el desarrollo de procesos sostenibles para la recuperación de estos recursos.

Laura Grima, ingeniera química de Tecnologías y Análisis Químico en AIDIMME.

Durante la presentación “Electrochemical treatment and acid concentration effect on the final leaching yield of spent Li-ion batteries” se demostró el efecto del tratamiento electrolítico sobre la recuperación de los metales en una batería comercial de vehículo eléctrico, así como las ventajas estos procesos para la extracción sostenible y selectiva de los distintos metales. El trabajo presentado, ha sido realizado por Laura Grima, Silvia Oyonarte y Francisco Bosch (AIDIMME) en colaboración con el grupo de Ingeniería Electroquímica y Corrosión de la Universitat Politècnica de València: Juan José Giner, Montserrat García y Valentín Pérez.

La propuesta, iniciada en el proyecto RECIBAT (EXPEDIENTE: IMDEEA/2021/10) pretende definir y desarrollar una metodología competitiva para el tratamiento y recuperación de los principales metales (Li, Co, Ni, Mn) contenidos en una batería de litio. Los resultados del proyecto supondrán el desarrollo de una ruta competitiva con los actuales procesos de reciclaje.


RECIBAT – METODOLOGÍA PARA RECICLAJE SOSTENIBLE DE METALES CONTENIDOS EN BATERÍAS DE LITIO

Número de proyecto: 22100061
Expediente: IMDEEA/2021/10
Duración: Del 01/07/2021 al 30/09/2022

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 283