TABIOL: avance de resultados

El proyecto TABIOL investiga sobre la valorización industrial de residuos de biomasa autóctona y algodón del sector textil mediante un proceso de carbonización hidrotermal para los sectores del mueble y la construcción, presenta un avance los resultados obtenidos.

En concreto, la acción pretende obtener tableros ligeros con propiedades aislantes a partir del “hydrochar” procedente de la Carbonización Hidrotermal de los residuos, por un lado, de la poda del olivo, por otro lado, de residuos biomásicos de pino halepensis y, finalmente, de residuos del sector textil, todos ellos considerados residuos importantes de la Comunitat Valenciana.

Objetivos

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Desarrollar procesos de Carbonización Hidrotermal para obtener una parte sólida optimizada industrialmente utilizable (hydrochar).
  • Desarrollar procesos y materiales de uso en los sectores de mobiliario y construcción, centrándose en el desarrollo de tableros ligeros.
  • Materializar a escala industrial tanto el hydrochar como los tableros desarrollados a escala laboratorio.
  • Estudiar el reciclaje de los tableros obtenidos.

Avance de resultados

Se han logrado los siguientes avances:

  • En primer lugar, se empezó el proyecto y durante los primeros meses se realizó un estudio de los distintos cultivos y zonas, dentro de la Comunitat Valenciana, en los que se pueden recolectar restos de poda del olivo, así como zonas forestales con amplia presencia de residuos forestales de Pinus halepensis. Entre ellos, se seleccionaron los lugares de muestreo más adecuados y se realizaron las adquisiciones
Árboles de Pinus halepensis cortados durante el clareo (izqda.) y triturado de poda de olivo (dcha.).

  • En segundo lugar, se realizó una caracterización de dicha biomasa triturada donde se determinó la humedad, el contenido en materia inorgánica de la muestra (cenizas), así como se evaluó la presencia de arena. También se realizaron caracterizaciones químicas en las que se determinó el contenido en lignina y holocelulosa.
Muestra del triturado de Pinus halepensis obtenido.
  • En cuanto a los residuos textiles se realizó un estudio exhaustivo de su cuantificación, composición y distribución territorial dentro de la Comunitat Valenciana.
  • También se ha comenzado el estudio para la producción de hydrochar refinado para los primeros ensayos de la producción de tableros. La biomasa se mezcló con ligantes, con la finalidad de dar consistencia a los futuros tableros con ella fabricados, para lo que se estudió la naturaleza del adhesivo y el porcentaje en que entra en la formulación. Finalmente se consiguió trabajar en porcentajes similares a los utilizados en los tableros de partículas y de fibras tradicionales (se logra una buena trabajabilidad y una adecuada consistencia). Con las primeras mezclas realizadas se empezó una investigación inicial de la elaboración de los tableros, realizando pre-tableros de pequeño tamaño (escala laboratorio) con moldes de aluminio, de forma que la transferencia de calor desde los platos de la prensa fuera rápida.
Muestra de hydrochar refinado.

La biomasa se mezcló con ligantes, con la finalidad de dar consistencia a los futuros tableros con ella fabricados, para lo que se estudió la naturaleza del adhesivo y el porcentaje en que entra en la formulación. Finalmente se consiguió trabajar en porcentajes similares a los utilizados en los tableros de partículas y de fibras tradicionales (se logra una buena trabajabilidad y una adecuada consistencia).

Con las primeras mezclas realizadas se empezó una investigación inicial de la elaboración de los tableros, realizando pre-tableros de pequeño tamaño (escala laboratorio) con moldes de aluminio, de forma que la transferencia de calor desde los platos de la prensa fuera rápida.

En la imagen siguiente se observa uno de los primeros pre-tableros que se están obteniendo con resultados iniciales satisfactorios, ya que el grado de compactación es bueno, tanto en el núcleo, como en las caras.

Primeros pre-tableros obtenidos.

Próximamente se va a continuar haciendo más pruebas de elaboración de tableros a escala de laboratorio, caracterizándolos en profundidad y modificando el tipo de adhesivo para incrementar la sostenibilidad del producto final.


AVI – TABIOL – INVESTIGACIÓN SOBRE LA VALORIZACIÓN INDUSTRIAL DE RESIDUOS DE BIOMASA AUTÓCTONA Y ALGODÓN DEL SECTOR TEXTIL MEDIANTE UN PROCESO DE CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL PARA LOS SECTORES DEL MUEBLE Y LA CONSTRUCCIÓN.

Número de proyecto: 22200068
Expediente: INNEST/2022/80
Duración: Del 26/09/2022 al 30/09/2024

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 135