Inyección de material o Material Jetting para crear modelos a todo color

La impresión 3D por inyección de material, también conocida como “Material Jetting”, es una técnica de fabricación aditiva muy interesante, ya que combina varios procesos de impresión 3D.

En esencia, este tipo de inyección es similar a la inyección de aglutinante, ya que utiliza el mismo tipo de cabezales de impresión por inyección.

Pero, en el caso de inyección de material, el líquido que sale del cabezal es, en realidad, un fotopolímero.

Es decir, una resina que es sensible a la luz ultravioleta.

Proceso de fabricación

En el proceso de fabricación primero se calienta la resina líquida a una temperatura que oscila entre los 30 y los 60 grados Centígrados.

Con ello se consigue que tenga la viscosidad adecuada para llevar a cabo la impresión.

Después, la máquina inyecta el material líquido a través del cabezal de impresión, y cura la resina gracias a las luces ultravioletas.

Material Jetting
Inyección del líquido a través del cabezal de impresión

Repitiendo el proceso capa a capa esta tecnología permite crear piezas en 3D.

Ventajas de la impresión 3D por inyección de material

  • La principal ventaja de esta tecnología es la capacidad de crear modelos a todo color y multimaterial.

    Esto se ve, por ejemplo, con la tecnología PolyJet de Stratasys, en la que los materiales no sólo se pueden utilizar juntos sino que también se pueden mezclar creando así aún más propiedades de material.
Material Jetting
Modelo a todo color y multimaterial
  • Las piezas impresas en 3D por inyección de material no necesitan ser lavadas o post-curadas a para conseguir unas propiedades mecánicas óptimas.

    Esto se debe a que, durante el proceso de fabricación, las piezas no están en contacto con ninguna resina líquida que no forme parte de la capa.
  • Además, la altura de la capa utilizada es tan mínima, que todas las capas pueden curarse completamente

Por último, como con la mayoría de las otras tecnologías, los modelos con geometrías más complejas, requieren estructuras de soporte que deben retirarse después de la impresión para poder obtener la pieza final.

Aplicaciones de la tecnología material jetting

Material Jetting
Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples: planificación quirúrjica, joyería y prototipos funcionales entre otras.

La tecnología material jetting es la adecuada para muchas aplicaciones. Una de las más destacadas es la planificación quirúrgica dentro del ámbito sanitario.

Otras de las aplicaciones de esta tecnología van desde la joyería hasta los prototipos funcionales. 

Al ser Stratasys la empresa pionera de la tecnología no es de extrañar que sea uno de los principales actores dentro del ámbito de la impresión 3D por inyección de material.

Sus máquinas pueden imprimir prototipos en más de quinientos mil colores validados por Pantone, texturas, degradados, transparencias y durezas de materiales diferentes.

Otra empresa que utiliza el principio básico de material jetting es la compañía israelí  X Jet.

Ésta emplea una tecnología especial de nanopartículas Jetting.

Este sistema no imprime con gotas de plástico sino con gotas de un líquido que contiene nanopartículas hechas de cerámica o metales. 

Como recomendación final, hay que decir que es importante mantener las resinas alejadas de cualquier fuente de luz o calor, ya que puede afectar a las propiedades del material. 

Además, es importante ser consciente de los riesgos al manipular la resina y, por ende, contar con los recursos necesarios para hacerlo de la manera adecuada.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 261