Tecnología de impresión 3D por extrusión de materiales (MEX)

Una de las técnicas 3D más comúnmente utilizadas en la fabricación aditiva es la tecnología por extrusión de materiales, también conocida como modelado por deposición fundida o fabricación con filamento fundido.

Se define como un proceso de fabricación aditiva en el que el material se dispensa selectivamente a través de una boquilla.

La más conocidas son las FDM (de su término en inglés: Fused Deposition Modeling) este método fue inventado y patentado en 1989 por el fundador de la empresa Stratasys.

¿En qué consiste el proceso de extrusión de materiales?

extrusión de materiales
Termoplástico introducido en la impresora

El proceso de extrusión consiste en la utilización de un termoplástico que se introduce en la impresora 3D en forma de filamento.

Éste es conducido por un motor llamado “extrusor” hasta el hotend o fusor, que es el elemento encargado de hacer que el filamento alcance su punto de fusión para fundirlo y depositarlo en la bandeja de la impresora 3D a través de la boquilla. 

Estos materiales en forma de filamentos también se pueden sustituir por pellets, que son microplásticos con tamaños inferiores a 5 milímetros, que se extruyen a través de una tolva.  

En ambos casos, una vez extruido el material, el plástico fundido se deposita en la bandeja de impresión, capa a capa, hasta conseguir un modelo físico en tres dimensiones. 

Materiales compatibles con esta tecnología

En la tecnología FDM los materiales termoplásticos compatibles y sus propiedades variarán según su posición en la pirámide de polímeros.

extrusión de materiales
Pirámide de polímeros

Allí podemos encontrar desde plásticos estándar -como PLA o ABS- hasta plásticos de ingeniería –POM, ASA, PET, PC – incluso de alto rendimiento –PEEK, PIK, ULTEM. También podemos encontrar filamentos compuestos y reforzados con fibras para obtener piezas realmente resistentes y con un peso mucho menor.

Por otro lado, al reemplazar el extrusor de la impresora 3D con un sistema de jeringa o aguja es posible crear piezas con cerámica, arcilla, con materiales alimenticios como el chocolate, el café, etc.

Cuando la materia utilizada es un hidrogel cargado con células madre estamos hablando de bioimpresión, una tecnología innovadora en el campo de la medicina. 

Terminado del proceso de fabricación por extrusión de materiales

Una vez terminado el proceso de fabricación,  las piezas obtenidas requieren de un post-tratamiento.

  • En el caso del método FDM estos pasos son mucho más sencillos que en otras tecnologías 3D.

    El paso más común es la eliminación de soportes. Por lo general, estos soportes pueden eliminarse de forma manual si se ha utilizado el mismo material, aunque existen igualmente materiales solubles que sólo requieren ser disueltos en agua o en otros componentes.
extrusión de materiales
Componentes disueltos en otros componentes
  • Por otro lado, las piezas impresas en 3D o FFF pueden someterse a un post-tratamiento químico con el objetivo de conseguir un acabado superficial de alta calidad. Con ello se consigue un acabado liso con el que apenas se aprecian las capas y permite reforzar las propiedades finales de las piezas. 
Resultado liso

Aunque la impresión 3D FFF suele seguir siempre los mismos pasos para fabricar, las impresoras pueden tener atributos muy diferentes para facilitar el proceso de impresión, hacer piezas más grandes o permitir el uso de materiales más exigentes.

Esta variedad hace que el mercado de las impresoras 3D FDM sea muy amplio, con una gran oferta de soluciones que van desde las básicas de escritorio –con unos costes tan bajo como unos cientos de euros- hasta las impresoras industriales -que pueden costar cientos de miles de euros.

Soluciones de extrusión de materiales en el mercado

Entre algunos de los principales actores del mercado que ofrecen soluciones de extrusión podemos encontrar a: Ultimaker, Stratasys, Markforged, o la española BCM 3D entre otras muchas más. 

Gracias a esta variedad de impresoras 3D FDM podemos fabricar una amplia gama de productos y objetos.

Estas piezas requieren ciertos pasos de post-tratamiento para reforzar sus propiedades mecánicas finales. De lo contrario, pueden presentar gran anisotropía, reduciendo su utilización y rendimiento.

Por esta razón, gran parte de las aplicaciones de la tecnología FDM son para prototipos y utillajes. 

Como recomendación final, a la hora de utilizar la impresión 3D por extrusión, es importante tener en cuenta varios parámetros de fabricación.

Esto incluye las velocidades de impresión, las temperaturas, la refrigeración y las retracciones. También hay que tener cuidado con el llamado “warping”.

Un fenómeno en el cual los extremos de la pieza se contraen, se despegan de la bandeja y se deforman.

En cuanto a la orientación de la impresión, la regla de los 45 grados nos indicará hasta qué punto la inclinación de los voladizos de la pieza pueden ser impresos sin necesidad de soportes.

Todos estos aspectos nos garantizarán la obtención de resultados óptimos. 


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 438