Inicio del proyecto RESISQUIM

El 1 de junio se inició el periodo de ejecución del proyecto RESISQUIM – Investigación de la resistencia de envases/embalajes del polietileno a productos químicos líquidos peligrosos inflamables, tóxicos y corrosivos. Esta acción está apoyada por el IVACE  y financiada por el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER).

En proyecto nace de la situación que se da en los sectores productivos de pinturas, fitosanitario y metal-mecánico en que se utilizan sustancias y mezclas químicas líquidas peligrosas tales como ciertos ácidos, bases, disolventes y tóxicos, normalmente clasificados como mercancías peligrosas, que se deben transportar en envases de buena calidad.

Muchos de estos productos disponen de formulaciones que no se pueden asimilar a líquidos patrones, por lo que no se puede utilizar el procedimiento corto (2 meses) y se tendría que aplicar por tanto el procedimiento largo (7 meses) pero, con los líquidos reales que lo hacen económicamente inviable.

Con esta información el proyecto RESISQUIM busca un procedimiento para que los envases cumplan los requisitos establecidos en estudios actuales de difícil aplicación. Especial atención se tendrá en el estudio de la inclusión de plástico reciclado en los polietilenos.


Para los productos a investigar no se dispone de protocolo sencillo y económicamente asumible en la reglamentación en vigor de mercancías peligrosas, por lo tanto, se propone el desarrollo de un protocolo para la determinación de la resistencia de envases de polietileno de diversas propiedades con la inclusión de porcentajes de reciclado, a productos químicos líquidos de los sectores de pinturas, fitosanitario y metal-mecánico.

El Responsable del Laboratorio de Mercancías Peligrosas en AIDIMME, Raul Moreno Castelló, es el coordinador del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de sistemas de embalaje.

Objetivos

Para reducir estas incidencias y costes adicionales, se ha definido el objetivo general del proyecto como la Investigación de la resistencia de envases/embalajes de polietileno a productos químicos líquidos peligrosos inflamables, tóxicos y corrosivos.

El objetivo general del proyecto se articula mediante lo siguientes objetivos específicos:

  • Caracterización de las propiedades de resistencia química del polietileno virgen y mezclas con reciclado con diversos productos químicos utilizados en los sectores de pinturas, fitosanitario y metal-mecánico.
  • Definición de análisis de determinación de las características físico-químico-mecánicas en el material plástico virgen y reciclado, como pruebas de absorción/adsorción, resistencia al agrietamiento en medio ambiente activo, resistencia a la tracción, etc.
  • Elaboración de un protocolo de análisis para la determinación de la compatibilidad química de envases para ciertas mercancías peligrosas no asimilables a líquidos patrones.
  • Validación del protocolo mediante análisis de laboratorio a envases completos.

Desarrollo y optimización de producto en AIDIMME

Estudiamos la manipulación, transporte y almacenaje que todos los productos industriales tienen. Investigamos embalajes adecuados a cada sector y tipología de productos, analizando rutas completas, desde el origen hasta el destino cumpliendo además la normativa, la viabilidad y la sostenibilidad.

Para finalizar, a través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de sistemas de embalaje.


RESISQUIM – INVESTIGACION DE LA RESISTENCIA DE ENVASES/EMBALAJES DEL POLIETILENO A PRODUCTOS QUIMICOS LIQUIDOS PELIGROSOS INFLAMABLES, TOXICOS Y CORROSIVOS

Número de proyecto: 22300047
Expediente: IMDEEA/2023/48
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: MORENO CASTELLÓ,RAÚL
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 113