WoodForest Satellite mejorará la gestión forestal sostenible de los montes valencianos con herramientas avanzadas

• La Comunidad Valenciana explota tan solo el 7,4% de su superficie forestal, uno de los más bajos del territorio español, que sitúa su media en el 18%. (foto de portada láser 3D terrestre)

La Comisión Europea defiende que los bosques bien gestionados proporcionan múltiples beneficios sociales, aunque no existe una política común a pesar del incremento de las masas forestales, según indica el último documento temático del Parlamento Europeo de abril de 2023, “La Unión Europea y los bosques“.

La iniciativa Woodforest Satellite, coordinada por Francisco Blasco del Instituto Tecnológico AIDIMME, y financiada por la Unión Europea a través del IVACE, estudia y evalúa las masas forestales de la Comunidad Valenciana para establecer unos criterios adecuados de gestión de los montes.

“Se pretende mejorar la gestión sostenible con una apertura de las masas forestales que favorezcan la biodiversidad”, según explica en estas declaraciones el ingeniero de Montes, Alejandro Tena*.

La novedad de esta iniciativa -explica Tena-, se basa en la información recabada, que se obtiene mediante herramientas de teledetección, y que incluyen imágenes vía satélite y un sistema de mapeo del bosque mediante un láser terrestre de 360 grados.

La Comunidad Valenciana dispone de 1,3 millones de hectáreas de superficie forestal, un 56% de su territorio, de las que aproximadamente 765.000 hectáreas son arboladas.

El Pino halepensis es el de mayor volumen y posibilidades de explotación para la fabricación de palets, y envases y embalajes de madera, y se reutiliza posteriormente para la industria del tablero, y como biomasa. El proyecto pretende, además, mostrar la calidad de esta madera para otros usos, como sucede en otros países.

En esta iniciativa impulsada por AIDIMME, participan las empresas, Contrachapados Lubadi; Maderas Beniganim; Offset Trail sociedad cooperativa; Servicios Forestales Esteban; y Sido Madera.

Realizado por Ricardo Saiz


(*) Alejandro Tena es uno de los tres ingenieros de montes con que cuenta el Instituto Tecnológico AIDIMME, junto a Guillem Segura y Manuel Peñalver, como especialistas en planificación y gestión forestal, de la industria maderera, y expertos en control de calidad en biomasa; inspección y análisis de estructuras de madera; control de calidad en obra nueva de madera y en la elaboración de pliegos técnicos; o gestión de calidad del patrimonio, entre otras capacidades y servicios del departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera, con el apoyo del técnico Guillermo Martínez, y la coordinación del responsable del departamento, Miguel Ángel Abián.


WOODFOREST SATELLITE – ESTUDIO DEL ESTADO DE LAS MASAS FORESTALES A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS SATELITALES PARA FINES MADEREROS

Número de proyecto: 22200046
Expediente: IMDEEA/2022/42
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,
 FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 217

Redacción

AIDIMME