Los ingenieros de Wood Forest Satellite aseguran que esta iniciativa impulsa la explotación maderera de los montes de la Comunitat para promover la sostenibilidad del territorio

• Los ingenieros de montes de la iniciativa Wood Forest Satellite manifiestan la necesidad abordar una respuesta al territorio y sus habitantes en un entorno de gestión forestal sostenible desde un planteamiento integral que habilite la explotación maderera de los montes. Los dos pódcast integrados en esta información cuentan esta realidad.

WOOD FOREST SATELLITE (WFS) “Estudio del estado de las masas forestales a través de herramientas satelitales para fines madereros”, es una iniciativa financiada por el Fondo Feder de la Comisión Europea y gestionada por IVACE que emplea distintas herramientas tecnológicamente avanzadas para proporcionar recursos cuantificables que permitan establecer criterios adecuados de gestión y explotación forestales.

El ingeniero de montes de AIDIMME, Alejandro Tena, relata en este pódcast la necesidad de llevar a cabo una gestión forestal adecuada para potenciar la sostenibilidad del medio natural, y explica el desarrollo de la iniciativa WFS que coordina AIDIMME, y que estudia la explotación maderera de los montes valencianos.

Instalación del láser terrestre de AIDIMME para la evaluación de la masa forestal.

Para Alejandro Tena, la riqueza y diversidad de los montes hace necesario poner a disposición los medios y recursos que permitan ejecutar al máximo los planes de ordenación de los montes, que son específicos para cada ecosistema forestal, donde hay que intervenir para mejorar su explotación maderera:

Según datos oficiales, la Comunitat Valenciana dispone de 1,3 millones de hectáreas de superficie forestal, un 56% de su territorio, de las que aproximadamente 765.000 hectáreas son arboladas, y solo se explota un 7,4%, frente al 18% de los montes del territorio nacional.

Una explotación, afirma Tena, que es imprescindible para una gestión sostenible del territorio. Puedes escuchar el pódcast completo:

Offset Trail, iniciativa valenciana

Por su parte, Alejandro Cornelles, ingeniero de Montes de la cooperativa valenciana Offset Trail, empresa colaboradora en el proyecto WFS, comenta los orígenes de la empresa y su visión acerca de la gestión forestal, y asegura en la entrevista que es necesario avanzar hacia modelos con hábitos de vida más sostenibles. Escucha el pódcast completo:

OFFSET TRAIL es una cooperativa valenciana formada por socios profesionales en varios ámbitos, orientada a proyectos de consultoría en el sector medioambiental desde un punto de vista integral, y basados en conceptos de desarrollo sostenible. 

OFFSET TRAIL aborda su trabajo en la ingeniería forestal, el medio natural, la compensación de la huella de carbono, el cambio climático y la gestión de recursos hídricos, desde la tecnología y los valores de economía social y solidaria, hasta la innovación, donde es muy activa y colabora estrechamente con AIDIMME en el proyecto WFS.

Foto portada: El ingeniero de Montes de AIDIMME, Manuel Peñalver, con el hipsómetro forestal para medición de alturas.


WOODFOREST SATELLITE – ESTUDIO DEL ESTADO DE LAS MASAS FORESTALES A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS SATELITALES PARA FINES MADEREROS

Número de proyecto: 22200046
Expediente: IMDEEA/2022/42
Duración: Del 01/07/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,
 FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 164

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista