Movilidad inteligente, biomateriales, recuperación de residuos, o robótica, son algunas de las iniciativas que AIDIMME desarrollará hasta 2024 con fondos IVACE-FEDER

El Instituto Tecnológico AIDIMME está impulsando una decena de investigaciones en el marco del programa de apoyo a la innovación “Proyectos de I+D en cooperación con empresas” que gestiona el IVACE con la financiación del Fondo FEDER.

Durante los meses que restan hasta el próximo verano de 2024, el Instituto Tecnológico AIDIMME ha planteado una serie de retos técnico-tecnológicos para abrir caminos de investigación en áreas complejas como la robótica, o la fabricación aditiva, y aportar soluciones a distintas problemáticas relacionadas con los residuos, como la recuperación de metales o la biodegradación de las espumas de poliuretano, entre otras iniciativas, donde destaca la incorporación de un sistema de control y guía para una silla de ruedas motorizada y autónoma.

En total son 10 proyectos de I+D orientados a la mejora de materiales y procesos que se desarrollarán durante los próximos meses en el marco del programa que IVACE pone a disposición de los institutos tecnológicos para “Proyectos de I+D en cooperación con empresas” financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En general, AIDIMME impulsa 9 líneas de I+D, como son la industria 4.0; la fabricación aditiva; el desarrollo y optimización de producto; la toxicidad de los materiales; aplicaciones avanzadas de los materiales; los biomateriales; los sistemas de embalaje; las superficies modificadas y la economía circular.

Estas Líneas de Investigación se integran en los programas de las distintas administraciones, y promueven más de un centenar de iniciativas anuales de I+D públicas y privadas, que dan cobertura a la industria en todos los procesos de la cadena productiva, en consonancia con los principios ODS y la economía circular.

Estas son las referencias de los proyectos IVACE-FEDER 2023-2024 para su consulta en las fichas que AIDIMME publica en su página electrónica con los objetivos de las investigaciones y cuáles son los segmentos económicos de destino de los resultados de las investigaciones y sus beneficios sociales.

ECONOMÍA CIRCULAR

BIOPUR – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS DE POLIURETANO EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE

Número de proyecto: 22300042
Expediente: IMDEEA/2023/19
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS, Mª DE SALES
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

El objetivo principal que se persigue en el proyecto BIOPUR, es el desarrollo de un sistema de biodegradación de los residuos y subproductos de poliuretano que genera la industria del mueble en la Comunitat Valenciana.

CIMERAI – CIRCULARIDAD DE METALES EN RESIDUOS DE ALTO IMPACTO

Número de proyecto: 22300050
Expediente: IMDEEA/2023/25
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES, SILVIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

El objetivo principal del proyecto es la obtención de un piloto para la recuperación eficaz de metales a partir de residuos de elevado impacto. El piloto incluirá un abanico de tecnologías hidrometalúrgicas como son la bio lixiviación, electro lixiviación y lixiviación sostenible para la valorización de residuos metalizados.

FABRICACIÓN ADITIVA

ESTRATOS – ESTUDIO DE ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD MINIMIZANDO LAS DEFORMACIONES EN MATERIALES POLIMERICOS CON TECNOLOGIAS DE FABRICACION ADITIVA SLS Y LCD PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

Número de proyecto: 22300043
Expediente: IMDEEA/2023/15
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: ZAMBRANO CARRULLO, JENNY
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

El objetivo general del proyecto ESTRATOS es el estudio de estrategias para maximizar la productividad minimizando las deformaciones en materiales poliméricos con tecnologías de fabricación aditiva SLS y LCD para aplicaciones industriales

AURORA – INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA MEJORA DIMENSIONAL DE LAS PIEZAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MEDIANTE INSPECCIÓN AUTOMATIZADA

Número de proyecto: 22300044
Expediente: IMDEEA/2023/16
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO, OLGA

Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema automatizado para la identificación e inspección de piezas de polímero fabricadas con tecnologías aditivas, de forma rápida, precisa y sin intervención humana para el análisis mediante inteligencia artificial de las causas de las posibles desviaciones geométricas de las piezas.

INDUSTRIA 4.0

NATURBOT – INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE CONVERSIÓN DE LENGUAJE NATURAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS EN TAREAS COLABORATIVAS

Número de proyecto: 22300046
Expediente: IMDEEA/2023/13
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

El objetivo general del proyecto es investigar en sistemas complejos que permitan la interacción de una persona con un brazo robótico colaborativo en tiempo real, de forma que se pueda configurar un entorno colaborativo humano-robot en el que las instrucciones al robot puedan impartirse mediante el uso del lenguaje natural.

DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

SMARTCHAIR – DESARROLLO DE INTERFACES DE IDENTIFICACIÓN BASADAS EN IoT PARA ESCENARIOS GENÉRICOS URBANOS

Número de proyecto: 22300045
Expediente: IMDEEA/2023/22
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: COLINA DE VIVERO, MIGUEL MARIANO
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

SMARTCHAIR investigará la problemática asociada a un sistema de silla de ruedas, que se desplace entre dos puntos del entorno utilizando un sistema de posicionamiento por balizas en forma de red mallada (MESH) y que detecte y evite los obstáculos abordando técnicas de reconocimiento del entorno.

APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

ELECTROFEM – MATERIALES AVANZADOS NANOESTRUCTURADOS PARA APLICACIONES ELECTROQUÍMICAS CON FINES ENERGÉTICOS Y MEDIOAMBIENTALES

Número de proyecto: 22300051
Expediente: IMDEEA/2023/26
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: VALERO GOMEZ, ANA Mª
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

ELECTROFEM tiene como objetivo la valorización energética, tratamiento y generación de subproductos de vertidos industriales, agropecuarios o provenientes de la biomasa. Para ello, se desarrollarán una nueva generación de materiales nanoestructurados, más eficaces y eficientes, que mediante técnicas electroquímicas o fotoelectroquímicas y la luz solar como fuente de energía limpia, puedan asegurar la generación de energía verde y la valorización de los residuos de forma eficaz. 

SISTEMAS DE EMBALAJE

RESISQUIM – INVESTIGACION DE LA RESISTENCIA DE ENVASES/EMBALAJES DEL POLIETILENO A PRODUCTOS QUIMICOS LIQUIDOS PELIGROSOS INFLAMABLES, TOXICOS Y CORROSIVOS

Número de proyecto: 22300047
Expediente: IMDEEA/2023/48
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: MORENO CASTELLÓ, RAÚL
Línea de I+D: SISTEMAS DE EMBALAJE

RESISQUIM propone el desarrollo de un protocolo para la determinación de la resistencia de envases de polietileno de diversas propiedades con la inclusión de porcentajes de reciclado, a productos químicos líquidos de los sectores de pinturas, fitosanitario y metal-mecánico. La iniciativa promueve así la investigación de la resistencia de envases y embalajes de polietileno a productos químicos líquidos peligrosos inflamables, tóxicos y corrosivos.

BIOMATERIALES

MOTOVEGI – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MORTEROS INNOVADORES DE BAJA HUELLA DE CARBONO A PARTIR DE FIBRAS VEGETALES DE PROCEDENCIA LOCAL

Número de proyecto: 22300052
Expediente: IMDEEA/2023/46
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR, ANA Mª
Línea de I+D: BIOMATERIALES

El objetivo del proyecto es desarrollar morteros de baja huella de carbono que mejoren sus prestaciones frente a morteros tradicionales con y sin fibras debido a sus mejores características mecánicas o térmicas. El fin último es impulsar la mejora sustancial en el sector y en el mercado de la construcción en torno a tres grandes focos: empleo de nuevas especies de fibras, durabilidad equiparable a la de morteros con fibras sintéticas y mejora de la resistencia mecánica y baja conductividad térmica.

WOODBYSAT – DESARROLLO DE MÉTODOS DE ANÁLISIS, NO DESTRUCTIVOS Y POR TELEDETECCIÓN, PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE MADERA DE PINUS HALEPENSIS

Número de proyecto: 22300053
Expediente: IMDEEA/2023/38
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: BLASCO MOLLÁ,FRANCISCO
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Este proyecto tiene como objetivo el estudio y evaluación de pies adultos (con posibilidad de aprovechamiento maderero para usos de madera de calidad como puede ser el uso estructural), del pino más representativo de la Comunitat Valenciana, el Pinus halepensis (pino carrasco), a través de métodos no destructivos y teledetección, para conocer la calidad de la madera antes de cortar el árbol, y de esta manera valorizar económicamente dicha especie demostrando su potencial, promoviendo un aprovechamiento de la madera, a través de una gestión sostenible que reduce directamente el número de incendios forestales.



Visitas 195