“Estudio de mejora de la tasa de fabricación de la aleación Ti-6Al-4V mediante tecnología de fusión de lecho de polvo por rayo láser”

AIDIMME ha estado presente en la Conferencia Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Manufactura 2023

La Conferencia Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Manufactura 2023 (Manufacturing Engineering Society International Conference 2023, MESIC 2023) ha tenido lugar recientemente en la ETSI Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Andalucía.

Durante esta conferencia se reunieron investigadores y profesionales de diferentes universidades españolas y europeas, así como centros tecnológicos con el objetivo compartir información acerca del campo de ingeniería de Manufactura (avances, innovaciones, fabricación aditiva y prototipado rápido, ingeniería de fabricación, automatización, calidad, entre otros)

En la sesión del día 29 de junio la PhD. MSc. Eng. Jenny Zambrano Carrullo, perteneciente al Departamento Tecnologías y Procesos, Nuevos Procesos de fabricación de AIDIMME, ha realizado la ponencia oral en el Auditorio, del trabajo titulado: “Estudio de mejora de la tasa de fabricación de la aleación Ti-6Al-4V mediante tecnología de fusión de lecho de polvo por rayo láser (Study of improvement of the build rate of Ti-6Al-4V alloy by laser beam powder bed fusion technology)”.

Las tecnologías de fabricación aditiva basadas en lecho de polvo metálico se están implementando progresivamente en aplicaciones industriales. Una de las principales barreras de entrada para su implantación generalizada a escala industrial es el coste de fabricación.

En este estudio, se han investigado estrategias para mejorar la tasa de producción de una aleación Ti-6Al-4V procesada por fusión de lecho de polvo usando rayo láser (PBF-LB/Ti6Al4V). La densificación obtenida se evaluó mediante tomografía computarizada, se realizó un estudio comparativo de tiempos de fabricación para determinadas geometrías con diferentes condiciones de parámetros y como resultado se determinó una mejora de la productividad de hasta un 50%, también se evaluaron propiedades mecánicas, obteniéndose valores dentro de los rangos aceptables en las normas.

Se concluye que la modificación de los parámetros del proceso contribuye al aumento de la productividad, reduciendo el coste de las piezas metálicas obtenidas por PBF-LB/Ti6Al4V.

Jenny Zambrano Carrullo, perteneciente al Departamento Tecnologías y Procesos, Nuevos Procesos de fabricación de AIDIMME, presentando su ponencia.

Este trabajo contiene parte del proyecto IMDEEA/2021/8 (TITAN – DESARROLLO DE UN PROCESO DE ALTA PRODUCTIVIDAD PARA TITANIO CON TECNOLOGIAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MULTILÁSER), del programa Proyectos de I+D en cooperación con empresas.

Para más información contacte con AIDIMME.

Dra. Jenny Zambrano Carrullo
TECNOLOGÍAS Y PROCESOS
Nuevos Procesos de Fabricación

TITAN –  DESARROLLO DE UN PROCESO DE ALTA PRODUCTIVIDAD PARA TITANIO CON TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MULTILÁSER

Número de proyecto: 22100053
Expediente: IMDEEA/2021/8
Duración: Del 01/06/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: JORDÁ FERRANDO, OLGA
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA


Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Pertenece a la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”.


Visitas: 151

Redacción

AIDIMME