Investigación en sistemas de conversión de lenguaje natural para la programación de robots en tareas colaborativas

El pasado mes de junio, se inició el periodo de ejecución del proyecto NATURBOT – Investigación en sistemas de conversión de lenguaje natural para la programación de robots en tareas colaborativas. Esta acción está apoyada por el IVACE a través de fondos FEDER.

En un proyecto ya desarrollado por AIDIMME (INTERBOT), se planteó el desarrollo de una interfaz para la programación de robots mediante comandos verbales. Durante el desarrollo del proyecto, se pusieron de manifiesto los problemas que presenta realizar un programa de robot completo sólo utilizando la voz, pero este sistema de programación es muy poco habitual en robots industriales.

Por ello, se pretende abordar el problema con una visión diferente y más práctica.

José Luis Sánchez, Responsable de Desarrollo Industrial en AIDIMME, es el coordinador del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de industria 4.0.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es investigar en sistemas complejos que permitan la interacción de una persona con un brazo robótico colaborativo en tiempo real, de forma que se pueda configurar un entorno colaborativo humano-robot en el que las instrucciones al robot puedan impartirse mediante el uso del lenguaje natural.

Para ello, se investigará en el desarrollo de un sistema de IA que pueda convertir instrucciones impartidas en entornos colaborativos, y por tanto con características específicas para este tipo de trabajo, en tareas de bajo nivel que pueda ejecutar un cobot. Las tareas complejas o de alto nivel se conformarían como combinación de tareas simples.

Igualmente, se desarrollará un método de reconocimiento de imágenes para la creación del contexto de trabajo colaborativo, que considere el cambio de escenario de forma continua. Como alternativa, se desarrollaría un sistema de generación de espacios de trabajo “prohibidos”, actualizable en tiempo real.

Industria 4.0 en AIDIMME

Convertir a la empresa industrial en una organización inteligente que facilite información para la estrategia de negocio. Máquinas, cadenas de aprovisionamiento y distribución conectadas a través soluciones TIC, en una interoperabilidad eficiente, utilizando automatismos, sensores, actuadores y plataformas colaborativas.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Industria 4.0.


NATURBOT – INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE CONVERSIÓN DE LENGUAJE NATURAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS EN TAREAS COLABORATIVAS

Número de proyecto: 22300046
Expediente: IMDEEA/2023/13
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 137