Sistema de biodegradación de residuos de poliuretano en la industria del mueble

El pasado mes de julio, empezó el periodo de ejecución del proyecto BIOPUR – Investigación y desarrollo de un sistema de biodegradación de residuos de poliuretano en la industria del mueble. Esta acción está apoyada por el IVACE a través de fondos FEDER.

Uno de los principales problemas al que se enfrenta nuestro planeta es el de la basura plástica, la cual es de difícil degradación y ocupa grandes volúmenes difíciles de procesar.

Gran parte de esta basura la forman los plásticos derivados del poliuretano, la cual ocupa ya el quinto lugar del mundo como basura plástica. Como consecuencia, cada día es mayor la cantidad de residuos de estos materiales, creando problemas ambientales y un despilfarro irracional de recursos. Estas razones son motivo suficiente para recuperar y reciclar los residuos plásticos.

La envergadura del problema está haciendo que proliferen iniciativas para reducir el consumo de materiales plásticos y facilitar su reciclaje una vez se convierten en residuo. Es en este punto donde surgen los estudios encaminados a la búsqueda de materiales plásticos de fácil biodegradación. Sin embargo, no resulta ser un problema de fácil solución, ya que se busca que el material sea fácilmente biodegradable sin perder las características y propiedades que se requieren en la fase de aplicación del mismo.

Espumas de relleno de un colchón.

La doctora Sales Ibiza, del Laboratorio de Materiales en AIDIMME, es la coordinadora del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de economía circular.

Objetivos

El objetivo principal que persigue el proyecto BIOPUR, es el desarrollo de un sistema de biodegradación de los residuos y subproductos de poliuretano que genera la industria del mueble en la Comunitat Valenciana. En el caso de las espumas flexibles de poliuretano, que conforman los colchones o los tapizados de los muebles, los datos confirman que durante su fabricación se obtienen desechos, que junto con los residuos que generan el usuario final, colabora al incremento anual cada vez más elevado de los residuos de este tipo.

Economía Circular en AIDIMME

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Superficies modificadas.


BIOPUR- INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS DE POLIURETANO EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE

Número de proyecto: 22300042
Expediente: IMDEEA/2023/19
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS,Mª DE SALES

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 151