Acciones de difusión del proyecto PASSOS

El proyecto PASSOS, acción que persigue el desarrollo de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte del producto, también ha realizado tareas de difusión del conocimiento y de los resultados obtenidos durante la investigación.

Concretamente, centramos el objetivo en dos acciones llevadas a cabo a lo largo del último periodo de la iniciativa, donde expertos de AIDIMME explicaron la metodología del proyecto entre las distintas empresas potencialmente interesadas y la sociedad en general.

Webinar para difusión de la metodología

El pasado día ocho de mayo, se llevó a cabo una webinar donde se puso en conocimiento de los asistentes, los aspectos más relevantes del proyecto PASSOS, incidiendo en la metodología, legislación o los distintos indicadores definidos para el fin del proyecto, tales como:

  • Indicador de facilidad de uso y mantenimiento.
  • Indicador de durabilidad.
  • Indicador de fiabilidad.
  • Indicador de desensamblaje.
  • Indicador de reparabilidad.
  • Indicador de  recuperación para remanufactura.
  • Indicador de reciclabilidad.
  • Indicador de valorización energética.

Haciendo incidencia en los últimos indicadores, estos señalan para los diferentes materiales que conforman cada componente, la facilidad de separación de éstos, así como si dicho material es reciclable. En caso de no reciclabilidad, pero sí de separabilidad, es posible la obtención del cálculo del porcentaje de valorización energética que posee cada material.

Contactos con empresas objetivo

Las empresas son un actor esencial en el desarrollo de los proyectos que se ejecutan en el Instituto. Las empresas colaboradoras en la iniciativa han sido seleccionadas en base a un público objetivo previamente definido. En este caso, dicho público objetivo está compuesto por empresas de los sectores:

  • Lámparas e iluminación.
  • Componentes eléctricos y electrónicos.
  • Maquinaria, utillaje y bienes de equipo.

La empresa Arkoslight, S.L., dedicada a la fabricación de luminarias desde hace más de 30 años, fue el objetivo de una de las reuniones.

En estas reuniones, la empresa en primer lugar responde a un breve cuestionario sobre la evaluación de los índices de sostenibilidad. Esta información es de suma importancia y dota al equipo de expertos de AIDIMME de información relevante para el desarrollo de una herramienta útil y logre un impacto positivo.

Sofía González, de Arkoslight, junto a Juan José González y Ana Hurtado, de AIDIMME.

Durante la reunión, se explicó con detalle la metodología del proyecto PASSOS, utilizando como ejemplo un producto de la empresa colaboradora. Dicho producto, fue previamente desglosado en componentes, materiales y peso.

La metodología que permite a las empresas la evaluación de la sostenibilidad de los productos se confecciona a partir de la siguiente información:

  • La composición del producto: materias primas críticas, componentes reutilizados, componentes reciclados y sustancias peligrosas.
  • Posibilidad de reparación, recuperación, reciclado y valorización de los productos.
  • Los distintos índices de sostenibilidad que aportan información sobre el potencial de reparación y reutilización, el potencial de reciclabilidad y recuperabilidad y potencial de durabilidad, entre otros.

Economía Circular en AIDIMME

Estrategias orientadas a promover un cambio del modelo de gestión de residuos. Cambios en los modelos de producción y consumo que impliquen reciclar, reutilizar materiales y productos todas las veces posibles, aumentando el uso ecológico de los recursos, su ciclo de vida.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Economía circular.


PASSOS -DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PARA SU INCORPORACIÓN EN EL PASAPORTE DIGITAL. PASAPORTE DE SOSTENIBILIDAD.

Número de proyecto: 22200064
Expediente: IMDEEA/2022/11
Duración: Del 01/06/2022 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: HURTADO RUIZ,ANA MARIA

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 128