AIDIMME y GALESA realizan un proyecto de galvanización en caliente

EL pasado mes de junio finalizó el proyecto IVACE “Economía Circular aplicada a los residuos ácidos generados en un proceso de Galvanización en caliente” (IMIDTA/2022/58). Dicha acción ha sido coordinada por Galvanizadora Valenciana, S.L.U.

El objetivo principal del proyecto consistía en la valorización completa de un residuo industrial mediante la recuperación de ácido y separación metales contenidos en residuos ácidos de alto ratio Fe/Zn utilizando tecnologías electroquímicas y proceso de retardo iónico.

Esquema de la electrodiálisis con membranas catiónicas monoselectivas.

El proyecto se centra en el tratamiento de un residuo de elevada acidez y alto contenido en metales generado en un proceso de galvanización en caliente. El residuo es considerado como residuo peligroso y contiene una importante cantidad de cloruros y una proporción alta de hierro respecto a zinc; actualmente no hay sistemas de separación y recuperación efectivos para composiciones de estas características.

Durante el proyecto se estudió la viabilidad técnica y económica de las tecnologías de retardo iónico y la electrodiálisis monoselectiva, aprovechando la particularidad del residuo en el cual gran parte del Zinc se encuentra formando un complejo aniónico. Esto permite realizar la separación del hierro y recuperación de los distintos recursos a partir de las tecnologías estudiadas.



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 175

Laura Grima Carmena

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico