IA aplicada a la mejora dimensional de las piezas de FA mediante inspección automatizada

El mes de junio, se inició el periodo de ejecución del proyecto AURORA – Inteligencia artificial aplicada a la mejora dimensional de las piezas de fabricación aditiva mediante inspección automatizada. Esta acción está apoyada por el IVACE a través de fondos FEDER.

El proyecto AURORA requiere de la integración de tres tecnologías habilitadoras del concepto de Industria 4.0:

  • Tecnología de fabricación aditiva.
  • Sistemas de inspección de piezas.
  • Sistemas de inteligencia artificial.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema automatizado para la identificación e inspección de piezas de polímero fabricadas con tecnologías aditivas, de forma rápida, precisa y sin intervención humana para el análisis mediante inteligencia artificial de las causas de las posibles desviaciones geométricas de las piezas.

Para alcanzar este objetivo se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluación de las desviaciones dimensionales de las piezas poliméricas fabricadas con tecnologías aditivas de lecho de polvo en función de diferentes variables del proceso de fabricación.
  • Desarrollo de un sistema automatizado de identificación de piezas capaz de captar la información característica de dichas piezas.
  • Desarrollo de un sistema automatizado de inspección de las dimensiones reales de una pieza y la comparativa con las dimensiones teóricas de dicha pieza.
  • Desarrollo de un sistema de inteligencia artificial capaz de correlacionar las desviaciones de los defectos dimensionales de las piezas con las variables y características intrínsecas de la misma.
  • Demostración del sistema automatizado para la identificación e inspección de casos reales.

Fabricación aditiva en AIDIMME

Desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en fabricación aditiva, fabricación por adición también conocida por impresión 3D. El objetivo es transmitir nuestros conocimientos en materiales, tecnologías y aplicaciones industriales con un asesoramiento tecnológico personalizado, que facilite la implantación en la industria.

A través de este enlace, también puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Fabricación aditiva.


AURORA – INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA MEJORA DIMENSIONAL DE LAS PIEZAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MEDIANTE INSPECCIÓN AUTOMATIZADA

Número de proyecto: 22300044
Expediente: IMDEEA/2023/16
Duración: Del 01/06/2023 al 30/06/2024

Coordinado en AIDIMME por: JORDA FERRANDO,OLGA

Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 103