Descubre estrategias para la internacionalización en el contexto actual en CONGRESO HÁBITAT 2023

Dayenú es un canto de la Pascua judía que significa, aproximadamente «nos habría bastado» o «nos habría sido suficiente».

Una pandemia global, seguida por una guerra en Europa, cambios en los hábitos de consumo…

No son uno, sino varios los factores coyunturales y estructurales a los que nos enfrentamos. O, mejor dicho, con los que tenemos que convivir en el día a día de nuestras empresas.

En CONGRESO HÁBITAT 2023 analizaremos el entorno competitivo del sector del Hábitat, y conoceremos el caso de MICUNA, una empresa valenciana del mueble que está apostando por la internacionalización en un entorno VUCA.

Rafael Porcar, analista de Mercados y Estrategia, en AIDIMME, nos brindará una ponencia en la que analizará qué está sucediendo en el sector del Hábitat desde 2021 hasta el día de hoy.

El sector de fabricación de mueble en la Comunitat Valenciana, después de dos años de gran dinamismo, está experimentando una tendencia similar a la que tenía antes de la pandemia: ligeros crecimientos combinados con caídas entre trimestres.

Evolución del crecimiento de ventas de los fabricantes de mueble de la Comunitat Valenciana. 2016 – 2023.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble (AIDIMME)

La demanda de muebles parece haberse tomado cierto respiro. El fin de la pandemia ha conllevado una vuelta a poder consumir todo tipo de servicios, que hasta ese momento se habían visto mediatizados por la emergencia sanitaria. Así, las familias en 2022 aumentaron su gasto en ocio, restauración, viajes y experiencias; mientras que dejaron de gastar en compra de bienes, entre otros, de muebles y mantenimiento del hogar.

En cuanto a los mercados internacionales, d. Frédéric Fagues, Chief Expansion Officer (CXO) de MICUNA, compartirá sus experiencias en la internacionalización de una PYME valenciana en CONGRESO HÁBITAT 2023. Cómo está cambiando el centro de gravedad dentro del contexto internacional; y las barreras de entrada que están aflorando por este seísmo geopolítico; los cambios en los mercados estratégicos; cómo repercute la inflación y el coste de energía en todo este entorno.

En definitiva, en CONGRESO HÁBITAT 2023 analizaremos la coyuntura y evolución del sector del Hábitat y debatiremos cómo conservar y ampliar nuestra cartera de clientes en esta realidad.

Si aún no lo ha hecho, inscríbase siguiendo este enlace.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 188

Rafael Porcar Guerrero

ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Observatorio de Mercado