Nuevos sistemas de aislamiento térmico para viviendas y edificios con mejoras técnicas y medioambientales respecto a los existentes: Proyecto IDSIATE

  • En este proyecto de I+D, AIDIMME continúa la investigación, desarrollo y caracterización de un sistema innovador y sostenible de aislamiento térmico para edificación, basado en tableros lignocelulósicos ultra-aislantes.

El proyecto IDSIATE (Investigación y desarrollo de un sistema innovador de aislamiento térmico para edificación basado en madera) está financiando por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2022”. También está financiado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021-2027.

IDSIATE se dirige al sector de la construcción y rehabilitación, a empresas de 1ª y 2ª transformación de la madera, a estudios de arquitectura e ingeniería para construcción y estructuras y, por último, a empresas de software.

El proyecto, que empezó en octubre de 2022, terminará a finales de octubre de este año. Desde su inicio, el proyecto está desarrollándose en estrecha cooperación con empresas valencianas de los sectores de interés. Adicionalmente, varias empresas valencianas interesadas en él han aportado sugerencias y recomendaciones, en aspectos como materiales (barreras de vapor, etc.), acabados, cerramientos, diseño, pruebas y montaje.

El objetivo de IDSIATE radica en investigar, desarrollar y caracterizar un sistema innovador de aislamiento térmico para edificación que se base en madera o materiales derivados, y por tanto que sea sostenible y de bajo impacto medioambiental. Cuatro de cada cinco edificios en España son ineficaces desde el punto de vista energético, y millones de viviendas no tienen ningún tipo de aislamiento térmico. Por tanto, es necesario y muy urgente mejorar la eficacia energética de las viviendas y edificios españoles mediante sistemas de aislamiento fáciles de producir y de instalar.

El sistema de IDSIATE, además de ser sostenible y reciclable tanto en conjunto como en cuanto a materiales, presenta ventajas técnicas sobre los actuales, pues desde su concepción y diseño se ha primado la alta eficacia energética del conjunto (materiales, uniones, montaje) mediante la disminución/eliminación de los puentes térmicos, lo que reduce al máximo el riesgo de degradaciones causadas por condensaciones superficiales e intersticiales. Dichas condensaciones son un problema común en los edificios: disminuyen la comodidad de los ocupantes y pueden perjudicar a su salud, pues en ellas proliferan bacterias, mohos y hongos.

Además, el sistema puede usarse para cumplir los requisitos de aislamiento que deben cumplir los EECC (Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo) e incluso los marcados por el exigente estándar Passivhaus

Principales resultados obtenidos en los últimos meses (1): diseño y montaje del sistema innovador de aislamiento térmico

Se terminó de desarrollar un diseño completo del sistema de aislamiento en conjunto: materiales, uniones, aplicación de las uniones a los materiales y procedimiento de montaje/desmontaje. Las siguientes imágenes muestran algunos detalles de los planos e imágenes del montaje del sistema para aislar térmicamente por dentro los muros exteriores de una vivienda.

Fragmento de un plano del diseño final del sistema aislante de IDSIATE, correspondiente al encuentro del sistema con el dintel de una ventana. El círculo representa el disco de la persiana.
Tableros aislantes IDSIATE instalados sobre los muros y el techo mediante adhesivo (los tableros se unen lateralmente mediante machihembrado).
Barrera de vapor instalada sobre los tableros aislantes IDSIATE de los muros y del techo, así como sobre el aislante del suelo.
Perfiles metálicos fijados a los muros, sobre los tableros aislantes IDSIATE con la barrera de vapor. Sobre estos perfiles se colocará posteriormente el cerramiento del sistema.

El montaje completo del sistema se explica detalladamente en el documento público E3.1 (Guía de instalación y montaje en edificios del nuevo sistema de aislamiento), que está terminándose.

Principales resultados obtenidos en los últimos meses (2): composición, diseño y pruebas preliminares de los tableros aislantes IDSIATE

A fin de cumplir los requisitos de que el sistema aislante sea de elevado aislamiento, tenga un carácter autoportante/estructural y sea desmontable capa a capa y fácilmente reciclable, se decidió utilizar para el proyecto materiales basados parcialmente en el anterior proyecto de I+D INNOCOND, pero con cambios muy significativos respecto a ellos en cuanto a diseño y composición.

En los nuevos materiales de IDSIATE (tableros multicapa con un material lignocelulósico ultra-aislante procedente de residuos industriales), se emplearon materias primas distintas a las usadas en los materiales desarrollados en INNOCOND. Estos cambios fueron necesarios para:  

  • Mejorar el encolado de las capas.
  • Mejorar la estabilidad dimensional (es decir, disminuir la hinchazón y la merma del material frente a cambios de las condiciones higrotérmicas).
  • Aumentar el aislamiento térmico sin disminuir la resistencia mecánica. 

Para los nuevos materiales de IDSIATE se realizaron distintos cálculos de transmitancias térmicas del tablero final considerando:

  • Diferentes disposiciones de las capas.
  • Diferentes espesores de las capas.
  • Diferentes combinaciones de las capas.

Las combinaciones con las que se obtuvo menor transmitancia térmica, con una resistencia mecánica previsiblemente media o alta, se denominaron tableros IDSIATE 1, 2, 3 Y 4.

Se fabricaron en laboratorio decenas de muestras de reducidas dimensiones (20×20, 30×30, 50×50 y 60×60 cm) de los tableros IDSIATE 1, 2, 3 Y 4 para determinar la compatibilidad y adherencia entre las distintas capas.

Parte de las muestras de los tableros IDSIATE 1, 2, 3 Y 4 desarrolladas en laboratorio.
Vista de la estructura de capas de un tablero IDSIATE 3 (espesor: 65 mm).

estructurales y aislantes, pues está relacionado con su cohesión y permite detectar fallos en el tablero. Para determinar la resistencia a tracción perpendicular a las caras de los tableros IDISIATE 1, 2, 3 y 4, se tomaron para cada ensayo 3-6 probetas pequeñas de tablero analizado (se hicieron 10 ensayos para cada tipo de tablero), se encolaron por las caras a dos soportes metálicos negros y se sometieron a arranque.

A continuación, a modo de ejemplo, se muestra el ensayo para un tablero IDSIATE 3.

Posición de arranque en el ensayo de tracción perpendicular a las caras en un tablero IDSIATE 3.
Gráfica de tensión y deformación en un ensayo de tracción perpendicular a las caras para un tablero IDSIATE 3.

En general, para los cuatro tipos de tableros desarrollados (IDSIATE 1, 2, 3 y 4), la mayoría de las roturas en el ensayo de tracción perpendicular a las caras fueron cohesivas (de alguna de las capas), y no adhesivas. Esto indica buena calidad de los tableros. 

Principales resultados obtenidos en los últimos meses (3): desarrollo y caracterización de prototipos del sistema innovador de aislamiento térmico

Después de varias pruebas iniciales y de sucesivos ajustes de los parámetros de fabricación, se fabricaron industrialmente lotes de los tableros IDSIATE 1, 2, 3 y 4, con dimensiones de 2,4×0,6 m y espesor de 65 mm.

Actualmente está terminándose su caracterización estructural y térmica. También está acabándose un completo demostrador del sistema aislante en conjunto, que ilustra las múltiples posibilidades del sistema desarrollado y que se usará para actividades de transferencia tecnológica y promoción de resultados.

Uno de los lotes de tableros aislantes IDSIATE fabricados industrialmente (dimensiones: 2,4×0,6 m; espesor: 65 mm).

Los principales resultados técnicos que vayan obteniéndose en IDSIATE estarán disponibles en la página web del proyecto, de forma gratuita, libre y abierta.


IDSIATE – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA INNOVADOR DE AISLAMIENTO TÉRMICO PARA EDIFICACIÓN BASADO EN MADERA

Número de proyecto: 22200070
Expediente: IMDEEA/2022/8
Duración: Del 01/10/2022 al 30/10/2023

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 254

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección