AIDIMME desarrolla una metodología basada en microorganismos y tecnologías electroquímicas que permite una recuperación sostenible de residuos electrónicos y plásticos metalizados

El método empleado sustituye a los actuales procedimientos más agresivos con el medio ambiente.

Finaliza el periodo de ejecución del proyecto LIXMIX tras 14 meses.

AIDIMME ha desarrollado a través del proyecto LIXMIX una metodología de bajo impacto ambiental para el tratamiento y recuperación de los metales base (Cu, Ni, Cr…) y de alto valor añadido (Au, Ag, Pt…) contenidos en plásticos metalizados y circuitos de residuos eléctricos y electrónicos. La metodología se basa en la economía circular y el empleo secuencial de microorganismos (bioleaching) y técnicas electroquímicas (electro-leaching) aprovechando además residuos ácidos de la Comunitat Valenciana.

El número de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha crecido exponencialmente a nivel mundial durante los últimos años, debido tanto al aumento de la demanda como a la disminución de su vida útil. Estos residuos contienen una gran variedad de elementos diferentes, entre ellos críticos y peligrosos, lo cual, dificulta una recuperación eficiente haciendo prioritaria una gestión sostenible de los mismos. Por otro lado, los plásticos metalizados suponen una gestión complicada debido a su diversa composición (ABS, Cu, Ni, Cr).

En LIXMIX se ha desarrollado un tratamiento secuencial en el cual, durante la primera etapa se recuperan los metales base con agentes lixiviantes generados por distintos microorganismos. Para ello, se han seleccionado y cultivado los microorganismos adecuados a través de la combinación de distintas cepas, estudiando y adecuando las condiciones del medio para la generación del agente lixiviante. Una vez obtenido, se han optimizado las variables de cada proceso (plásticos y circuitos) para maximizar la extracción de metales en condiciones de bajo impacto ambiental. Se han obtenido altos rendimientos para la extracción del cobre de los circuitos procedentes de componentes informáticos y telecomunicaciones, permitiendo concentrar los metales valiosos para la siguiente etapa del proceso. Para los plásticos metalizados, se ha obtenido una extracción de los diferentes metales contenidos, cuya completa valorización se hace viable gracias a la presente metodología. El ABS queda totalmente valorizable debido a la baja agresividad del tratamiento (temperatura ambiente y condiciones poco oxidantes) a diferencia de otros métodos convencionales que imposibilitan la reutilización directa del plástico.

ABS metalizado antes y después de la extracción de los metales contenidos.
Primera etapa del proceso para los residuos de circuitos electrónicos.

Durante la segunda etapa de la propuesta LIXMIX, en el tratamiento electroquímico, se ha empleado un agente lixiviante de bajo impacto, logrando las condiciones oxidantes necesarias para disolver los metales preciosos mediante las reacciones que tienen lugar en los electrodos, evitando así la adición de compuestos cancerígenos como los cianuros o disolventes. En este proceso, se ha obtenido un rendimiento satisfactorio de los metales preciosos en un tiempo inferior a 2 horas a temperatura ambiente con un bajo consumo energético.

Agente lixiviante y metales disueltos recuperados en las distintas etapas.

Por último, el proyecto aborda también el estudio de las condiciones legales y permisos administrativos necesarios para la consideración de los residuos de una empresa como subproducto para ser utilizado en otros procesos, minimizando el impacto ambiental a través de la economía circular y simbiosis industrial.

De esta forma, la metodología propone dos tratamientos a temperatura ambiente que proporcionan una corriente rica en metales, un ABS reutilizable y un residuo concentrado en metales de alto valor añadido los cuales se extraen posteriormente en una electrolixiviación de celda compartimentada.

Esta propuesta evita por un lado los actuales tratamientos de recuperación pirometalúrgicos ―de gran consumo energético y contaminantes al emitir a la atmósfera compuestos como sulfuros o carburos―, y por otro, los hidrometalúrgicos, que utilizan gran volumen de reactivos de difícil reutilización y de costes elevados. La iniciativa “LIXMIX”, apoyada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, a través de fondos FEDER consiste en una lixiviación asistida por microorganismos, ácidos residuales y técnicas electroquímicas, reduciendo así el consumo de ácidos y oxidantes fuertes, que implica un menor impacto ambiental. Se han alcanzado resultados prometedores para continuar las investigaciones esta vía de reciclaje. El siguiente paso es el escalado en planta piloto del proceso desarrollado para validar su efectividad.



LIXMIX – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A LA VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Número de proyecto: 22200063
Expediente: IMDEEA/2022/54
Duración: Del 01/07/2022 al 30/09/2023
Coordinado en AIDIMME por: GRIMA CARMENA,LAURA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 218

Laura Grima Carmena

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico