Rosa Mª Pérez: desde AIDIMME «podemos mejorar cómo se pueden optimizar esas materias primas a través de la sostenibilidad y la reciclabilidad»

• La responsable del Área de Materiales y Productos de AIDIMME, Rosa María Pérez Campos, participó el pasado 25 de septiembre en la mesa de debate que sobre el sector de la construcción organizó Economía3.

Extracto de la información publicada por Gemma Jimeno en economia3.com., bajo autorización. Fotografía: Laura Guillot. Ver la información en su contexto. Construcción 1 Construcción 2

La responsable de este gran espacio de trabajo en el Instituto que suponen los materiales y sus productos, Rosa Mª Pérez, participó en esta mesa debate junto a destacados representantes y empresas del sector de la construcción, quienes en general reclamaron más atención y recursos para este sector tractor de la economía en beneficio de la progresión del territorio y la sociedad.

Rosa Pérez recordó que desde el instituto «podemos mejorar cómo se pueden optimizar esas materias primas a través de la sostenibilidad y la reciclabilidad», al respecto del incremento de las materias primas, sobre las que destacó que «hay materias que no se pueden explotar más porque se están agotando. A todo ello se suman los problemas logísticos que también que han incrementado mucho los costes», precisó la doctora en Ciencias Químicas.

Una mesa de peso

La mesa fue moderada por Elisa Valero, socia directora de Economía 3, en un debate en el que participaron, aparte de la representante de AIDIMME, Teresa Puchades, CEO de Avanza Urbana; Jaime Jiménez, director de Edificación de Torrescámara; Alejandro Almenar, CEO de Vareser; José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval); y Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Promotores de Valencia (Aprova). Y por parte de la Generalitat Valenciana intervino José Vicente Dómine, secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; y Sebastián Fernández Miralles, secretario autonómico de Vivienda de la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

La responsable del Área de Materiales y Productos de AIDIMME, Rosa María Pérez Campos, en un momento del debate.

La recuperación de los residuos

«Los residuos del derribo -aseguró Rosa Pérez- se deben reutilizar. Siempre es más caro empezar con algo porque significa una inversión pero al final vamos a tener menos dependencia del extranjero en materias primas, no sólo por la carestía y los vaivenes sociopolíticos, sino también porque creamos una autonomía propia para no tener problemas de aprovisionamiento«, explicó.

Los participantes de la mesa de debate de la construcción.

Por este motivo abogó por la necesidad de «crear productos prefabricados a través de residuos que se puedan utilizar o emplear materiales autóctonos», e incidió en la importancia de que la «normalización y la legislación vayan al mismo ritmo que el estado del arte».

La responsable del Área de Materiales y Productos de AIDIMME respaldó la potenciación de la rehabilitación de manera que sea casi una economía circular, y explicó que el sector está adaptándose a las necesidades de la sociedad y del ciudadano y que, cada vez hay más movimiento en toda la cadena de valor.

Rosa Mª Pérez incidió en que el el sector tiene muchos retos que conseguir, y que mientras la investigación va avanzando la parte legislativa no es tan ágil. En este sentido, la responsable del Área de Materiales y Productos de AIDIMME calificó como “lástima” que no se acompasen las decisiones administrativas con la evolución del sector de la construcción».

Proyectos relacionados

MODECEL MODELADO DIGITAL ENERGÉTICO PARA FOMENTAR EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

Número de proyecto: 22200078
Expediente: IMDEEA/2022/73
Duración: Del 01/03/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: SERRA MERCE, ENRIQUE
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

PREFCONCEPT – NUEVOS ELEMENTOS PREFABRICADOS EN ENTORNO REAL

Número de proyecto: 22200034
Expediente: CONV22/DGINN/06
Duración: Del 28/01/2022 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS, ROSA Mª
Línea de I+D: APLICACIONES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

PRESOST – DESARROLLO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PREFABRICADOS Y DE ALTA SOSTENIBILIDAD


Número de proyecto: 22100080
Expediente: CONV21/DGINN/11
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS, ROSA Mª
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 230

Redacción

AIDIMME