MODECEL, nuevos materiales para nuevos tiempos: hacia la construcción sostenible

• La necesidad de una visión renovada sobre los sistemas constructivos y su repercusión en la eficiencia energética son dos claves que centraron la jornada de resultados de la iniciativa MODECEL que impulsan AIDIMME y el ITE como coordinador.

La sede del Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, acogió la jornada que sobre los resultados de investigación de la iniciativa MDECEL, “Modelado digital energético para fomentar el uso racional de la energía en comunidades energéticas locales”, que se celebró el pasado 29 de septiembre con la participación de empresas y representantes destacados del sector de la construcción, y la participación de AIDIMME como socio de la iniciativa.

Vista panorámica de la sala durante la presentación de resultados y la mesa debate de MODECEL.

El encuentro de transferencia de investigación a las empresas abordó en su primer bloque la rehabilitación energética: retos y oportunidades para acelerar la reconversión del parque de viviendas.

La coordinadora del proyecto, Laura Martín, introdujo la jornada explicando el contexto energético y medioambiental actual, y cómo MODECEL propone una serie de soluciones que posibiliten un mejor aprovechamiento de la energía, tanto desde el punto de vista constructivo como del operacional.

Laura Martín durante su intervención.

Del mismo modo, explicó la evolución del proyecto para promover nuevos modelos de consumo y gestión energética dirigidos a la creación de entornos comunitarios con balance energético cero y positivo y climáticamente neutros.

Por su parte, el Dr. Enrique Serra, especialista de AIDIMME en la materia, presentó los resultados de monitorización de dos sistemas de aislamiento térmico, uno exterior (SATE) y otro de panelados interiores, empleando materiales a base de cáscara de arroz y de Posidonia, en relación a su desempeño como aislantes, a través de modelos numéricos y en un edificio real.

Enrique Serra durante su intervención.

Serra desgranó los procedimientos para fabricar los desarrollos y las dificultades de utilizar este tipo de materiales en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y la normativa vigente, y presentó las soluciones aportadas con los estudios de sus prestaciones mecánicas y constructivas.

Materiales que componen los sistemas desarrollados en MODECEL.

Durante la exposición, el especialista de AIDIMME presentó distintos valores asociados a todos los parámetros a estudio a partir de los datos recabados por los ensayos realizados y los distintos sensores empleados, donde destaca la eficiencia energética de los sistemas, con porcentajes de mejora de hasta el 39,5%, como se aprecia en la imagen.

Calificación energética en CE3X antes y después de la instalación del SATE, MODECEL.

Esta primera parte se completó con una mesa de debate que abordó los retos y oportunidades para acelerar la transición y acelerar la rehabilitación del parque de viviendas actual; destacando los retos que plantea Europa con exigencia de eficiencia cada vez mayores para las viviendas y la necesidad de: personas formadas, tanto en la administración como en el sector de la construcción, en los nuevos modos de construir, así como de crear una cultura en la sociedad que permita a los ciudadanos tomar la mejor opción a la hora de mejorar su eficiencia. Deseando que estos retos se puedan lograr a través de: las mejores ayudas económicas en temas de rehabilitación, centros de formación como los que tiene AIDIMME, ITE , FEVEC y IVE y los esfuerzos de empresas de la construcción y del sector de la energia como Construcciones Aglaia y Aeioluz de formar e informar a sus trabajadores y a clientes.

De ida., a dcha., Enrique Serra, Alberto Rubio, Francisco Zamora, Nuria Baeza, y Christian David Iñamagua.

En la mesa participó Alberto Rubio, técnico en IVE, recientemente cesó en el puesto de Director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Conselleria de Vivienda; Nuria Baeza, responsable Acción Social de AEIOLuz; el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Francisco Zamora; y Christian David Iñamagua, CEO de Construcciones Aglaia.

La mesa debate dio paso a un encuentro “networking” durante la pausa café, a cuyo término se completo la exposición de los resultados del Proyecto Modecel de la mano de Julián Romero, técnico Smartgrids en ITE.

En el marco de esta exposición se presentó el desarrollo de una aplicación para lograr los objetivos de mejora de la gestión de una comunidad energética local, aumentando la implicación de sus integrantes, como una herramienta de autocontrol y fuente de sugerencias de posibles medidas a adoptar para mejorar la eficiencia.

Una app permite llevar un control del consumo energético y proporciona la información necesaria para mejorar la eficiencia.

MODECEL  MODELADO DIGITAL ENERGÉTICO PARA FOMENTAR EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

Número de proyecto: 22200078
Expediente: IMDEEA/2022/73
Duración: Del 01/03/2022 al 30/06/2023
Coordinado en AIDIMME por: SERRA MERCE, ENRIQUE
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 130

Redacción

AIDIMME