Técnicos de AIDIMME trabajan en la obtención de coagulantes a partir de salmueras de diferentes procedencias

El proyecto Life Waste2Coag, perteneciente al programa LIFE 2020 Environment and Resource Efficiency de la Comisión Europea, continúa con el desarrollo de las tareas previstas a lo largo del periodo de ejecución.

El Proyecto, iniciado en octubre de 2021, tiene prevista su finalización a principios del 2025, tras consumar 3 anualidades de desarrollo, optimización y aplicación de la tecnología ELS para producir coagulantes destinados al tratamiento de aguas residuales.

Desarrollo del proyecto Waste2Coag

Actualmente se trabaja en el desarrollo de la acción B2, llamada Optimización del funcionamiento del prototipo ELS para la generación de coagulantes que se desarrolla entre mayo y octubre de 2023.

Silvia Oyonarte, de AIDIMME, durante la toma de datos en la planta EDAR.
Datos obtenidos en las diferentes mediciones realizadas.

Dicha optimización se realiza con el objetivo de producir coagulantes en las concentraciones previstas en el diseño realizado en la acción B1, al menor coste energético posible y con la máxima eficiencia en el tratamiento de aguas residuales de la EDAR de Gandía. Por tanto, la concentración del metal (Fe y Al) y el consumo energético son las variables a optimizar.

En lo referente a la concentración de metales, se ha trabajado con parámetros operativos como la densidad de corriente, el tiempo de retención y la recirculación del producto.

Obtención de coagulantes a partir de salmueras.

En cuanto al consumo de energía, se evalúa el consumo energético asociado a la producción de cada coagulante, tomando como valor de referencia la potencia consumida en cada proceso. Este dato es relevante dado que uno de los objetivos es que la planta pueda operar de manera sostenible.

En estos momentos, técnicos de AIDIMME continúan con los ensayos de optimización de condiciones para la obtención de coagulantes a partir de salmueras de diferentes procedencias.

Los coagulantes en base aluminio obtenidos hasta el momento han sido analizados a nivel técnico a través de su contenido en metal y evaluada su eficiencia energética en base al consumo requerido para su obtención.

ELS en funcionamiento.

Estos ensayos pertenecientes a la acción anteriormente mencionada B2, han sido desarrollados en el piloto ELS instalado en la EDAR de Gandía.


LIFE WASTE2COAG – BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV/ES/000430
Duración: Del 01/10/2021 al 31/07/2024

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 112

Silvia Oyonarte Andrés

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico