“Vamos a impulsar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, tecnología y conocimiento”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado en el Foro de consejeros de REDIT celebrado el martes 31 de octubre que la Generalitat “impulsará la inversión en activos intangibles de las empresas mediante financiación y a través del acompañamiento y asesoramiento personalizado durante el proceso”.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que “una de las líneas estratégicas de trabajo de la Generalitat para estos próximos 4 años será aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, tecnología y conocimiento, lo que redundará en una economía más competitiva”. 

Nuria Montes ha realizado estas declaraciones durante su participación en la mesa de diálogo del Foro de consejeros de REDIT que se ha celebrado este pasado martes en AINIA. 

La consellera ha expuesto también que “la Comunidad Valenciana, con 2,3 millones y la mayor cifra de personas ocupadas de la serie histórica, ha liderado el crecimiento de la ocupación en España, siendo precisamente el sector industrial (junto con el comercio y la hostelería) uno de los que más empleo ha creado”, resaltó.

“Sin embargo, ha continuado diciendo, estos datos son paralelos a la pérdida de peso específico de la industria en nuestra economía. Si en el año 2000 el Valor Añadido Bruto Industrial rozaba el 23%, en estos momentos no llega al 19%. La principal causa de esta situación es la escasa inversión de las empresas en activos intangibles como la digitalización, la innovación y la aplicación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el Big Data”.

“Por todo ello, el Gobierno valenciano, impulsará la inversión en activos intangibles de las empresas en una doble vertiente: fomentándolas mediante financiación, y a través del acompañamiento y asesoramiento personalizado durante el proceso”, afirmó la consellera.

Además, ha añadido Nuria Montes, en un segundo nivel, nos enfocamos en la creación de hubs tecnológico-digitales que procuren una transmisión de la innovación tecnológica por efecto arrastre. Por último, pretendemos reforzar el Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana, facilitando la transferencia de tecnología entre los centros de investigación y las empresas”.

Nueva Política Industrial impulsada por la Conselleria

Nuria Montes también ha anunciado que, desde su departamento, se está diseñando una “nueva” estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028. “Para ello vamos a realizar un riguroso análisis sectorial y territorial de la industria valenciana, que acordaremos con los actores principales de los sectores industriales, tanto en lo que respecta a los diagnósticos como a las medidas y las actuaciones a desarrollar”.

Como ha manifestado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo “el Gobierno valenciano quiere evidenciar el papel fundamental que tiene la industria en el crecimiento sostenible a medio y largo plazo, dado que es una pieza irremplazable para conseguir una economía avanzada y de progreso”.

Paralelamente, “una de las líneas estratégicas de trabajo para estos próximos 4 años será aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento”, matizó.

En esta línea, explicaba la máxima responsable de la política industrial autonómica, “vamos a dar un fuerte impulso de la I+D+i en las pymes industriales y su acceso al sistema valenciano de conocimiento e innovación. También estamos desarrollando una nueva política de clústeres como herramienta de mejora de la competitividad territorial y sectorial, concretó.

Esta política favorecerá aquellas medidas que incrementen la cooperación y el aprovechamiento de las sinergias entre empresas industriales, así como entre éstas últimas y los centros de conocimiento y tecnológicos, explicó.

La representante del Consell ha expuesto también que “para favorecer el crecimiento de nuestro sector industrial es primordial abrir totalmente la Comunitat Valenciana, adoptando medidas que nos permitan captar inversiones directas en proyectos industriales, tanto nacionales como de empresas extranjeras”.

Por último, la consellera manifestó que desde la Generalitat “pretendemos reforzar el Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana facilitando la transferencia de tecnología entre los centros de investigación y las empresas. En este sentido, consideramos que el altísimo nivel de calidad de la Red de Institutos Tecnológicos es clave para contribuir a ello. Por eso profundizaremos en la colaboración con los institutos, mejorando los procesos de transferencia de conocimiento, en una simbiosis que beneficiará al ecosistema innovador e industrial valenciano”.

Visitas 81

Redacción

AIDIMME