Avance de los trabajos realizados en la iniciativa SISTSEG

El proyecto SISTSEG, que trata de la generación de un sistema que permita el desarrollo y circulación de producto con superficies principalmente melamínicas, seguros para los ciudadanos, encara la recta final de su periodo de ejecución.

La iniciativa, coordinada por Nuria Fernández, técnico del Laboratorio de Materiales, persigue como objetivo el estudio y/o investigación de un método analítico, entre otros, para la medición de melamina libre en las resinas aminoplásticas (melamina sin reaccionar) presentes en laminados decorativos, paneles a base de madera, componentes de madera de carga, gabinetes y muebles, debido a la incorporación de la melamina en la lista de candidatos de la SVHC (sustancias extremadamente preocupantes), presenta un avance de los trabajos desarrollados. Además, dentro del mismo, se están llevando a cabo otras líneas de investigación, todas ellas enfocadas a la toxicidad de materiales del hábitat, para generar sistemas seguros para los ciudadanos dentro de este ámbito. Entre ellos, cabe destacar:

Desarrollo del proyecto

Se han realizado avances significativos, entre ellos el barrido de posibles sustancias de alta preocupación (SVHC) de una muestra corresponde a una luminaria desmontada, junto con algunos de sus materiales sueltos (utilizados para su fabricación) mediante  análisis termogravimétrico con  microbalanza térmica estanca al vacío acoplado a un cromatógrafo GC-MS, permitiendo la investigación y caracterización de los gases emitidos por la muestra al más alto nivel. Estos gases son transferidos al analizador de gases, donde pueden detectarse los fragmentos volátiles en el rango de hasta ppm durante la descomposición de la muestra.

Las sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) se clasifican como:

  • Carcinogénico, mutagénico o tóxico para la reproducción categoría 1 (probado en humanos) y categoría 2 (probado en animales)
  • Sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT)
  • Sustancias químicas muy persistentes y muy bioacumulativas (vPvB)
  • Otras sustancias similares como los disruptores endocrinos
Muestra 1: Cables lámpara.
Curva termogravimétrica de la muestra 1.
Cromatograma obtenido tras el calentamiento de la muestra 1 en la microbalanza térmica.

Por otro lado, se está colaborando con la empresa Repsol para el estudio comparativo de la emisión de compuestos orgánicos volátiles, bajo condiciones de uso controladas en materiales poliméricos (espumas).

Asimismo, se estudia la determinación de la melamina libre en productos comerciales tales como esponjas de melamina (borrador mágico), encimeras, papeles y resinas mediante normativa interna (extracción US y análisis HPLC-MS).

El uso de productos de melamina se ha extendido dado que es un material barato y duradero. Estos productos, se fabrican a partir de la condensación de melamina y formaldehído. Varios estudios demuestran que ambos compuestos migran y por lo tanto contaminan.

Por ejemplo, la migración de melamina en vajillas de uso diario aumenta a altas temperaturas (como en la preparación de alimentos o microondas) y en contacto con ácidos, como puede ser el limón.

Aunque Europa establece unos límites legales de la cantidad de melamina que puede liberarse de los materiales en contacto con los alimentos, la capacidad de alteración hormonal de la melamina hace que sea recomendable evitarla en superficies y recipientes que estén en contacto con alimentos. Algo similar a lo que ocurre con los tápers o las botellas de plástico.

La melamina es un disruptor endocrino con capacidad de alterar la fertilidad, el peso corporal y causar daños en el desarrollo neurológico de las personas expuestas.

Toxicidad de Marteriales en AIDIMME

Inocuidad de los materiales, evitando los peligros asociados a la toxicidad de los productos que nos rodean. Evitar enfermedades, alergias o contaminación ambiental, controlando las migraciones en contacto alimentario, por contacto con la piel o por Componentes Orgánicos Volátiles COV.

Desde los laboratorios de AIDIMME se caracterizan los materiales y productos con el objetivo de conocer el posible impacto que éstos pueden tener sobre los consumidores que utilizan estos materiales y/o productos o sobre el medio ambiente. En algunos casos, cuando no hay consenso en la metodología para el estudio y caracterización de materiales y/o productos, AIDIMME toma la iniciativa abriendo trabajos en los que se investiga en dichos campos y cuyos resultados ayudan al aumento de competitividad de los sectores implicados.

A través de este enlace, puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Toxicidad de materiales.


SISTSEG – GENERACIÓN DE UN SISTEMA QUE PERMITA EL DESARROLLO Y CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS PARA LOS CIUDADANOS

Número de proyecto: 22300008
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: FERNANDEZ ORTIZ,NURIA

Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 112

Redacción

AIDIMME