Proyecto COMPMIC: Avance de resultados

La iniciativa COMPMIC – Mejora del conocimiento del comportamiento de materiales frente a microorganismos: bacterias, hongos y virus, acción apoyada por el IVACE dentro de los fondos destinados a las Líneas de I+D 2023, y coordinado por Paula Martí, técnico de Materiales en AIDIMME, presenta un avance de los resultados obtenidos.

El proyecto COMPMIC representa un paso hacia la búsqueda de desinfectantes naturales de uso doméstico eficaces y sostenibles en la lucha contra los microorganismos patógenos en entornos domésticos.

En este proyecto se han estudiado biocidas de origen natural con propiedades antimicrobianas, buscando ofrecer soluciones más sostenibles a la vez que efectivas para la higiene en el hogar.

Por una parte, el estudio se ha centrado en la obtención de sustancias activas alternativas a las actuales a través de procesos de bio-refinado empleando residuos de biomasa forestal y vegetal de la Comunidad Valenciana, como pueden ser residuos de jardinería urbana y restos de poda, que actualmente se desperdician o queman.

Muestra de biomasa seleccionada para la obtención de extractos naturales y desinfectantes formulados.

Los resultados obtenidos han sido prometedores en algunas de las especies vegetales estudiadas. Se han obtenido extractos concentrados con actividad antimicrobiana, utilizando disolventes alternativos de baja toxicidad contribuyendo con ello a procesos de obtención más respetuosos con el medio ambiente.

Muestra de la eficacia antimicrobiana de los diferentes extractos naturales del proyecto, a través del halo de inhibición del crecimiento bacteriano.

Un aspecto crucial del proyecto ha sido el estudio de la compatibilidad de los extractos naturales en formulaciones, manteniendo su eficacia antimicrobiana. Para ello ha sido necesaria la selección e incorporación de agentes dispersantes, consiguiendo así sortear las incompatibilidades de los extractos al ser incorporados en matrices acuosas, consiguiendo finalmente formulaciones estables.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo, y actualmente se está evaluando la eficacia de los desinfectantes naturales obtenidos a partir de biomasa. Esto incluye la evaluación de su espectro de actividad y su capacidad para eliminar microorganismos, contribuyendo a una mejor comprensión de su potencial como alternativas sostenibles a los desinfectantes tradicionales.

Unidad de extracción.

Por otra parte, se ha ampliado la oferta de ensayos microbiológicos, lo que incluye la implementación de un nuevo ensayo para la evaluación de productos desinfectantes según la norma UNE EN ISO 13697. Además de enfocar esfuerzos en ampliar conocimientos en el comportamiento de los ensayos frente a virus, lo que es de gran relevancia en el contexto actual.

Aplicaciones avanzadas de los materiales en AIDIMME

Estudio y desarrollo de nuevas aplicaciones para materiales compuestos y modificados. Buscando las actuales necesidades en cuanto a la reducción de peso, mejora estructural, resistencia al fuego, agua y a otras condiciones ambientales, con aplicaciones para todos los sectores empresariales.

A través de este enlace, también puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Aplicaciones avanzadas de los materiales.


COMPMIC – MEJORA DEL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE MATERIALES FRENTE A MICROORGANISMOS: BACTERIAS, HONGOS Y VIRUS

Número de proyecto: 22300006
Expediente: IMAMCA/2023/2
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARTI CIRIA,PAULA
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 112

Paula Martí Ciria

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales