Finalización de la edición de octubre del curso de LEAN MANUFACTURING

Durante el pasado mes de octubre AIDIMME ha impartido el curso MEJORA DE OPERACIONES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LEAN MANUFACTURING. Se trata de la segunda edición del curso en el año 2023, tras la celebrada durante el mes de abril.

A este curso, han asistido alumnos de sectores tan variados como diseño y fabricación de sistemas de refrigeración, fabricación de perfiles metálicos, válvulas para sistemas neumáticos, prótesis ortopédicas, productos químicos de limpieza, envases de plástico, platos de ducha, mobiliario de baño, así como de fabricación de embalajes de cartón. El perfil del alumnado ha sido muy heterogéneo: desde responsables de mejora continua o calidad, pasando por supervisores, coordinadores o encargados de sección, responsables de producción/planta a dirección técnica.

Además, algunos alumnos provenían de empresas cuyos compañeros ya participaron en la anterior edición del curso celebrada en abril. El objetivo ha sido consolidar un equipo con las herramientas y cultura de trabajo apropiadas para impulsar de forma decidida las prácticas del Lean Manufacturing.

Tras una introducción a los conceptos iniciales de la cultura Lean, se han expuesto los conceptos teóricos de herramientas como el VSM, las 5 eses, TPM, SMED, Gestión de la calidad, la estructura organizativa para la implantación de procesos Lean, y algunos KPIs para medir la eficiencia de los procesos.

El curso ha sido impartido por Rubén Máñez y Juan del Agua, del departamento de Tecnologías y Procesos de AIDIMME, que han combinado sesiones teóricas con dinámicas y pequeños “juegos” en el aula, con los que reflexionar y debatir acerca de las dificultades y barreras que nos podemos encontrar a la hora de implantar los conceptos teóricos del Lean Manufacturing.

De forma general, los alumnos han destacado como claves el apoyo decidido de la dirección, así como la generación de hábitos que consoliden nuevas formas de trabajar y reduzcan la variabilidad de los procesos (puestos de trabajo ordenados, tiempos de ciclo fiables, reuniones efectivas, …).

Con perfiles de empresa tan diferentes que se han dado en el curso (en cuanto al tipo de producto, los procesos de producción, tamaño de empresa y nivel previo de implantación Lean), los debates generados en el aula han puesto de manifiesto que Lean Manufacturing no es una receta única y estándar para seguir “de carrerilla”, sino que partiendo del análisis interno de la compañía, se debe trabajar una hoja de ruta a medida de las necesidades de la empresa. Los objetivos y procesos de cambio deben de modularse al punto de partida y a la cultura de trabajo previa en la empresa, pero siempre focalizando en la mejora continua (sea cual sea el punto de partida previo). Varios de los alumnos de empresas donde el sistema Lean ya estaba implantado han resaltado durante el curso los beneficios que les ha aportado el sistema, pero siempre tras un proceso de prueba, error y adaptación de las herramientas a su casuística particular.

Tras el curso, los alumnos han podido identificar su punto de partida y han valorado positivamente la visión global que han obtenido acerca de todas las herramientas que pone a su alcance la filosofía del Lean Manufacturing para mejorar sus procesos productivos. Algunos de ellos, han optado por seguir avanzando en su formación con opciones de la oferta formativa de AIDIMME que complementan el curso de Lean Manufacturing como son: curso de Big data como herramienta de transformación del proceso productivo o el curso de Herramientas de desarrollo del mando intermedio.


Acceda a la oferta formativa de AIDIMME a través del siguiente enlace


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 89

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial