Proyecto H2GREEN: Resultados obtenidos

En el proyecto H2GREEN, “Producción de H2 verde mediante electro-fotocatálisis solar” AIDIMME ha conseguido desarrollar distintos fotoelectrocatalizadores para la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia a partir de disoluciones acuosas de compuestos orgánicos.

En este proyecto, se han obtenido más de 24 fotoánodos y otros tantos fotocátodos y cátodos de alta eficiencia, para su utilización en los procesos de fotorreformado de productos orgánicos y producción de hidrógeno en celdas fotoelectroquímicas, alimentadas con luz UV cercana al visible. En el caso del fotoánodo, los mejores resultados obtenidos fueron con los desarrollados en base titanio mediante fabricación aditiva por proceso PBF-EB y tratados electroquímica y térmicamente, denominados TT-800 con y sin níquel como dopante. En el caso de los cátodos los que mejores resultados presentaron fueron los de base cobre también fabricados mediante PBF-EB y modificados electroquímicamente, denominados CuOx-550. Para probar su eficacia se han utilizado corrientes sintéticas a diferentes concentraciones de Metanol, Glicerol, Etanol y Almidón. La producción de hidrógeno se encuentra directamente relacionada con la corriente alcanzada en una celda fotoelectroquímica. En el proyecto se ha estudiado las condiciones óptimas para un fotoánodo y de un cátodo o fotocátodo.

Estudio de los fotoánodos de la serie TT800 en NaOH 0,1M y glicerol 10%. Imagen de la izquierda: voltametrías cíclicas en el rango de potenciales anódicos; imagen de la derecha: cálculo teórico del hidrógeno generado por proceso.
Estudio de los cátodos de la serie CuOx-550 en Na2SO4 0,1M. Imagen de la izquierda: voltametrías cíclicas en el rango de potenciales catódicos; imagen de la derecha: cálculo teórico del hidrógeno generado a tres potenciales de trabajo.

Finalmente, se ha estudiado la utilización de disoluciones reales de 6 residuos provenientes de distintas industrias, como la alimentaria, construcción, industria papelera o el sector de biocombustibles, como agentes de sacrificio en la producción de hidrógeno. Se ha podido comprobar que dos de ellos duplican la producción de hidrógeno en un proceso fotoelectroquímico y otros dos de ellos mantienen su producción. Además, en todos ellos se ha podido observar su potencial valorización/tratamiento como subproductos tras los ensayos realizados.

Producción de hidrógeno teórica obtenida con los seis residuos estudiados en el proyecto, a distintos potenciales de trabajo y su comparación con una disolución salina sin residuo, en una celda fotoelectroquímica con los electrodos desarrollados en el proyecto.

El proyecto H2GREEN ha sido financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2022, IMDEEA/2022/52.


Superficies Modificadas en AIDIMME

Utilizando técnicas de polimerización por Plasma o nanotecnologías, entre otras posibilidades pueden modificarse las superficies. Con esta línea estratégica, conseguimos mejorar las características técnicas, la usabilidad, la durabilidad, la protección y de aspecto de las cosas que vemos y tocamos.

A través de este enlace, también puede conocer las capacidades y servicios que AIDIMME ofrece en la línea de I+D de Superficies Modificadas.



H2GREEN – PRODUCCIÓN DE H2 VERDE MEDIANTE ELECTRO-FOTOCATÁLISIS SOLAR

Número de proyecto: 22200060
Expediente: IMDEEA/2022/52
Duración: Del 01/07/2022 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: VALERO GOMEZ,ANA Mª
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 147

Ana María Valero Gómez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico