AIDIMME proporciona asesoramiento especializado para incorporar las tecnologías habilitadoras en las empresas

· AIDIMME participó en el debate que sobre tecnologías habilitadoras y su incorporación a las empresas organizó recientemente el medio digital Valencia Plaza.

Ver la información de Lluna Bartual con fotografía de Kike Taberner

Gabriel Modia, especialista en tecnologías habilitadoras e Inteligencia Artificial, representó a AIDIMME en la mesa debate que sobre la realidad tecnológica y su incorporación a las empresas organizó el diario digital Valencia Plaza.

El Instituto Tecnológico AIDIMME dispone de los recursos y capacidades para asesorar e incorporar las tecnologías habilitadoras integradas en la Industria 4.0, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), tan nombrada como polémica en los últimos tiempos.

Gabriel Modia, técnico especialista también en IA, destacó en el debate el papel que juegan en general los institutos tecnológicos de Redit en el asesoramiento e implementación de las tecnologías habilitadoras en la industria, y explicó la diversidad y variabilidad de respuesta en función del sector económico del que se trate.

Gabriel Modia durante su intervención en el debate.

Una opinión compartida por el resto de contertulios, cuya opinión reveló la variabilidad en la receptividad de las tecnologías habilitadoras entre las empresas valencianas, con barreras como los obstáculos económicos, la falta de cualificación del personal, o la necesidad de un cambio cultural, entre otras.

Modia puso como ejemplo varias iniciativas que desarrolla AIDIMME sobre tecnologías habilitadoras, como el proyecto Robotrack y Naturbot, orientado este último a facilitar la programación de acciones de los robots colaborativos mediante un relato de la voz humana y no por comandos clave, un salto que permitiría al operario cambiar fácilmente de operación.

Del mismo modo, durante el debate se subrayó la importancia de la formación, la cooperación y la búsqueda de recursos para impulsar la adopción de estas tecnologías en la región.

Visión de los participantes en la masa durante el debate.

En general, los representantes de institutos tecnológicos compartieron sus perspectivas sobre la versatilidad de las tecnologías habilitadoras y su aplicación en diferentes sectores, expresando la necesidad de incorporar tecnología en el sector manufacturero y promover la captura de datos para impulsar la innovación.

Ver la información en su contexto


Proyectos relacionados

NATURBOT – INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE CONVERSIÓN DE LENGUAJE NATURAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS EN TAREAS COLABORATIVAS

Número de proyecto: 22300046
Expediente: IMDEEA/2023/13
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

NATURBOT – INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE CONVERSIÓN DE LENGUAJE NATURAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS EN TAREAS COLABORATIVAS

Número de proyecto: 22300046
Expediente: IMDEEA/2023/13
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 72

Redacción

AIDIMME