Robots ‘ayudantes’ que atienden órdenes verbales, una apuesta de Aidimme para democratizar la robótica en pymes

· Diversos medios de comunicación se han hecho eco del desarrollo de la iniciativa Naturbot, que impulsa AIDIMME para profundizar en la interacción máquina-hombre, gracias a la información de Clara Elena Martínez, difundida por la agencia de noticias Europapress, en la que ha participado como entrevistado el especialista en robótica y desarrollo industrial de AIDIMME, Dr. Juan del Agua.

Ver la información en su contexto

El titular de esta información <Robots ‘ayudantes’ que atienden órdenes verbales, una apuesta de Aidimme para democratizar la robótica en pymes> es el propio del despacho de la agencia, cuyo relato extractamos a continuación, pudiendo acudir al enlace anterior para leer el reportaje completo.

Un robot ‘ayudante’ que comparte taller con los trabajadores y les acerca una herramienta o sujeta una pieza si se lo piden de viva voz, con la forma natural de hablar de unos empleados que no necesitan saber programación o informática. Esta es la idea en la que trabaja Aidimme, el instituto técnológico metalmecánico, del mueble, madera, embalaje y afines, que está implementando diferentes líneas de I+D+i para que la robótica no sea solo cosa de grandes factorías sino también accesible …

Una de las principales líneas de trabajo de los investigadores de Aidimme en el ámbito de la robótica es “programar robots que sean fáciles de utilizar por cualquier persona que no sea experta ni ingeniera, y que pueda programar las tareas que necesita de forma intuitiva”, ha explicado a Europa Press el ingeniero y responsable de proyectos en del departamento de Tecnologías y Procesos en Aidimme Juan del Agua.

(…)

El especialista de AIDIMME, Juan del Agua, en la línea robótica comprobando los comandos de ejecución dictados por voz.

Como recuerda el ingeniero de Aidimme, la mayoría de empresas valencianas son pymes. “Las grandes empresas industriales tienen muchos procesos automatizados y cadenas de montaje, pero las pequeñas y medianas necesitan mucha flexibilidad para realizar diferentes tareas sin tener que reprogramar continuamente, además, por tener menos personal, a lo mejor no cuentan con muchos profesionales que sepan de robótica. Pensamos que si ponemos a disposición métodos más sencillos de utilizar los robots, les va a suponer una gran ayuda”, ha destacado el experto.

(…)

El proyecto Naturbot terminará en junio y los investigadores ya han desarrollado los primeros prototipos del sistema de voz, han entrenado en el reconocimiento de piezas y tienen que definir la comunicación con el robot e intentar todas las tecnologías. A partir de ahí, empezarán a testear el robot en entornos de trabajo cada vez más complejos.

(…)

Naturbot en medios


NATURBOT – INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE CONVERSIÓN DE LENGUAJE NATURAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS EN TAREAS COLABORATIVAS

El objetivo general del proyecto Naturbot es investigar en sistemas complejos que permitan la interacción de una persona con un brazo robótico colaborativo en tiempo real, de forma que se pueda configurar un entorno colaborativo humano-robot en el que las instrucciones al robot puedan impartirse mediante el uso del lenguaje natural.

Número de proyecto: 22300046
Expediente: IMDEEA/2023/13
Duración: Del 01/07/2023 al 30/06/2024
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 106

Redacción

AIDIMME