SNUG: el nuevo proyecto de la UE que lucha contra la pobreza energética y es pionero en la revolución de la construcción sostenible

23 de noviembre de 2023

La pobreza energética está aumentando en toda Europa a medida que un mayor número de ciudadanos tiene dificultades para permitirse el acceso a la energía, debido al aumento del precio de la misma y la volatilidad del mercado en el contexto geopolítico actual.

En respuesta a este desafío urgente e impulsado también por preocupaciones de sostenibilidad, SNUG, un proyecto innovador cofinanciado por la Unión Europea (UE), el Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI), centra su objetivo estratégico en la eficiencia energética de la edificación desde el punto de vista constructivo.

Llamamiento a priorizar la eficiencia energética

Según la Comisión Europea, más de 30 millones de edificios en la UE realizan un consumo excesivo de energía (al menos 2,5 veces más que el promedio), lo que eleva la factura energética de los hogares. Las personas que afrontan la pobreza energética son esencialmente aquellas que viven en edificios con peor rendimiento energético. De hecho, existe un amplio consenso en que la eficiencia energética es la solución más eficaz para aliviar la pobreza energética. Los edificios renovados y mejor aislados son, en última instancia, sinónimo de menor coste energético.

Más allá de la motivación de justicia social, hay también una dimensión ambiental crítica y subyacente a considerar. Como parte del Pacto Verde, la UE ha fijado objetivos ambiciosos para la neutralidad climática y la descarbonización del parque de edificios de los estados miembros, comprometiéndose a convertir todos los edificios en Edificios de Cero Emisiones (ZEB) para 2050. Actualmente, los edificios representan alrededor del 40 % del consumo total de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE. Además, durante su construcción, uso, renovación y demolición, los edificios contribuyen con aproximadamente el 50% de los materiales extraídos a más del 35% de la generación total de residuos en la UE.

Transformando los edificios del mañana

SNUG tiene como objetivos desarrollar una metodología innovadora basada en los principios de economía circular y hacer uso de la inteligencia artificial para remodelar la industria de la construcción y fomentar la transición hacia edificios sostenibles y de alto rendimiento energético a un nivel de costo óptimo. La misión es clara: mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios durante todo su ciclo de vida promoviendo que arquitectos y constructores tomen decisiones más ecológicas.

El objetivo principal de SNUG es el desarrollo de nuevas soluciones prefabricadas livianas y de aislamiento térmico hechas de materiales renovables locales y componentes de origen biológico para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad a un coste competitivo, y la creación de una herramienta asistente digital para ayudar a arquitectos y constructores en los procesos de selección y disposición de materiales, brindando soluciones a medida teniendo en cuenta los recursos técnicos, ambientales y económicos. Como complemento a estas tareas, se trabajará en la creación de una base de datos de materiales de aislamiento térmico que se publicará como una herramienta de datos abierta, que enumerará las nuevas soluciones y las ya existentes con información detallada sobre la evaluación del ciclo de vida, y la creación de un libro digital de registro de construcción para facilitar la toma de decisiones y el intercambio de información. dentro del sector de la construcción, conectando a los propietarios y residentes de edificios, instituciones financieras y autoridades públicas.

“Los edificios son absolutamente fundamentales para nuestra vida diaria. Por lo tanto, adoptar prácticas de construcción con una mayor conciencia medioambiental no es solo una elección, es imperativo para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras”, afirma Amparo Roca de Togores López, coordinadora del proyecto del SNUG. “SNUG imagina un mundo donde los edificios se integran perfectamente con el medio ambiente. Al seleccionar materiales aislantes de bajo impacto que se alineen con las características y el entorno únicos de cada edificio, creemos que la industria de la construcción puede reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Junto con la eficiencia energética, priorizamos la rentabilidad y estamos comprometidos a desarrollar soluciones que democraticen la sostenibilidad, permitiendo a la comunidad combatir la pobreza energética”.

Durante los próximos tres años y medio SNUG implementará y validará su enfoque innovador en tres edificios reales. Estos casos de uso se centrarán en renovaciones y nuevas construcciones, abarcando viviendas, oficinas y espacios comerciales, en diferentes climas:

● Noruega – clima escandinavo: edificio de nueva construcción perteneciente a la empresa de desarrollo urbano

● Suiza – clima continental: edificio de renovación de propiedad privada y uso residencial

● España – clima mediterráneo: edificio de rehabilitación en una zona industrial dedicada a actividades de oficina.

La eficiencia energética, la huella de carbono, el confort interior y la durabilidad de la estructura se cuantificarán mediante un seguimiento continuo para evaluar el éxito de la metodología propuesta en el logro de los estándares ZEB, así como su potencial de replicabilidad.

El consorcio SNUG, formado por 17 entidades socias de 11 países, se reunió este mes de noviembre en Valencia en su reunión inaugural. Esta primera sesión se centró en discutir el compromiso colectivo de innovar en materiales de construcción a través de alternativas sostenibles y crear herramientas de vanguardia para abordar las cambiantes necesidades de quienes tomas las decisiones en la industria de la construcción. Al poner un fuerte énfasis en la conciencia ambiental, la eficiencia y el impacto global, los socios también se centraron en explorar oportunidades que en un futuro se puedan adoptar en el mercado.

Ver video here.

Sobre SNUG

SNUG es pionera en soluciones de construcción sostenibles, que abordan el impacto ambiental de los edificios. El proyecto utiliza una innovadora metodología diseñada para ayudar a arquitectos y constructores a elegir los materiales y soluciones de aislamiento térmico más adecuado tanto para nuevas construcciones como para rehabilitaciones o renovaciones. Este proyecto pretende remodelar el sector de la construcción maximizando la eficiencia energética, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentando un futuro más ecológico para los edificios y la comunidad.

El proyecto SNUG es una acción de innovación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Horizonte Europa, el UK Research and Innovation (UKRI) y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI).

Socios que participarán y serán responsables de la implementación exitosa de SNUG:


Contacto de prensa: info@snug.eu


Links:




SNUG – INNOVATIVE METHODOLOGY BASED IN CIRCULAR ECONOMY AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE TO FOSTER THE TRANSITION TO SUSTAINABLE AND VERY HIGH ENERGY PERFORMANCE BUILDINGS AT A COST OPTIMAL LEVEL

Número de proyecto: 22200110
Expediente: 101123150
Duración: Del 01/11/2023 al 30/04/2027

Coordinado en AIDIMME por: GUERRERO RAMOS,JUAN CARLOS
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 196