El mueble valenciano afronta con resiliencia el 2024

El sector del mueble valenciano lidera la producción nacional, gracias a su combinación de industria que aúna tradición y adaptación a los tiempos actuales. Es un sector capitalizado por las pequeñas y medianas empresas, que pueblan el territorio de nuestra comunidad; y que operan en forma de clústeres en varias zonas de nuestro territorio.

Localización de las empresas del mueble en la Comunitat Valenciana.

Fuente: a partir de Registro Mercantil.

¿En qué momento se encuentra el sector y cuál es la expectativa para el inicio del año?

El concepto clave es moderación. Moderación en las ventas, que se sitúan en un nivel muy cercano a las de 2019; contención en el crecimiento de precios, por debajo del 2%; y moderación en el comercio exterior, con un crecimiento en valor del 2,1% en los tres primeros trimestres del año.

La previsión es que las ventas se reduzcan un -3% en el sector de la Comunitat Valenciana.

El sector del mueble de la Comunitat Valenciana espera una reducción de sus ventas en un -3%, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME. Hay que tener en cuenta que esta información no incluye este dato no incluye la producción de colchones, ni de mobiliario para establecimientos comerciales. Para España, la disminución que estima el Observatorio se cifra en un -1,4%. Aún así, el nivel de producción de mobiliario se sitúa en niveles similares a los de 2019 (967 millones de euros, por 960 en 2019).

Producción de muebles en la Comunitat Valenciana. 2016 – 2023.Millones de euros.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMME

Los precios de venta a salida de fábrica se sitúan por debajo del 2%.

El Índice de precios industriales (IPRI) mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, excluyendo los gastos de transporte y de comercialización.

Evolución anual del IPRI. España – Comunitat Valenciana. 2020 -2023.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Tanto en España como en la Comunitat Valenciana este indicador ha bajado en otoño de 2023 por debajo de la cifra psicológica del 2%, es decir, que los precios a la salida de fábrica para el mercado interior tuvieron un clímax de subida a mediados de 2022, pero desde entonces han ido moderándose, siguiendo una tendencia similar al precio al consumo final de muebles de hogar.

El valor del comercio exterior continúa creciendo, gracias a un buen inicio de año.

Las exportaciones de mueble de la Comunitat Valenciana ascienden a 452,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, un 2,1% más que en el mismo período de 2022. Una buena noticia, sin duda, fundamentada en un primer trimestre muy dinámico —con un crecimiento del 22,6%—; que compensa, sobre todo, la falta de dinamismo en el segundo trimestre.

Variación del valor de las exportaciones de mueble. Comunitat Valenciana. Enero – Septiembre 2023.

Fuente: Agencia Tributaria.

Observamos, por tanto, la moderación en las ventas; un freno al incremento de precios industriales y un comercio exterior dinámico.

Si quiere profundizar en más aspectos de la evolución del sector, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, puede consultar las diferentes herramientas que, desde AIDIMME, hemos preparado a tal efecto.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 148

Rafael Porcar Guerrero

ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Observatorio de Mercado