TABIOL, de residuo a producto mediante carbonización hidrotermal

• La iniciativa TABIOL alcanza el ecuador de la investigación para producir tableros o paneles aptos para su utilización en el sector de la construcción y el mobiliario a partir de residuos textiles y de biomasa.

• El proyecto, coordinado por AIDIMME y financiado por la AVI, cuenta con la participación del Instituto de Tecnología Química, ITQ (UPV-CSIC), y las empresas Ingelia, S.L., e Indutec Solid, S.L.

En el proyecto TABIOL, “Investigación sobre la valorización industrial de residuos de biomasa autóctona y algodón del sector textil mediante un proceso de carbonización hidrotermal para los sectores del mueble y la construcción“, se están obteniendo productos de valor industrial para los sectores de la construcción y del mueble con propiedades elevadas a partir del “hydrochar” procedente de la carbonización hidrotermal de determinados residuos de la Comunitat Valenciana, elegidos específicamente para este proyecto.

Por un lado, se utilizan residuos biomásicos de Pinus halepensis (o carrasco), el cual es la especie dominante entre las coníferas, presente en el 72% de la superficie arbolada y considerado taxón fundamental en la Comunitat Valenciana. Esta especie, en particular, se debe tratar en los bosques mediante clareos, podas, etc., con el fin de disminuir el riesgo de incendios.

Por otro lado, se utilizan los residuos procedentes de la poda del olivo, necesaria para que el árbol produzca olivas en cantidad y calidad adecuadas, cuyos restos suelen ser quemados en el campo.

Del mismo modo, se incluye en el proyecto la valorización procedente de los residuos del sector textil, muy abundantes en la Comunitat, que presentan un gran potencial para su valorización, con una importancia creciente en futuro próximo por las demandas en el Pacto Verde Europeo aprobado por la Comisión Europea.

Muestras de residuos textiles proporcionadas por ATEVAL,

Una vez obtenidos y optimizados los productos a escala laboratorio, se ha llevado a cabo el estudio de cambio de escala considerando las variables y capacidades de las máquinas industriales disponibles.

Los materiales que se están desarrollando son productos con propiedades mejoradas, útiles para la construcción, pero, a la vez, suficientemente resistentes para estructuras de muebles y con capacidad de ser revestidos, lo que implica que deberán presentar suficiente solidez superficial.

Además, el proyecto TABIOL considera de gran importancia que incluso con los “eco-tableros” de estas características que se pretenden conseguir, se pueda garantizar, a su vez, su reciclaje y reutilización con el fin de contribuir, todavía en mayor medida, a la economía circular. Es por ello por lo que también se va a estudiar el reciclaje y su posible reutilización para la fabricación de nuevos productos al final de su vida útil.


TABIOL – INVESTIGACIÓN SOBRE LA VALORIZACIÓN INDUSTRIAL DE RESIDUOS DE BIOMASA AUTÓCTONA Y ALGODÓN DEL SECTOR TEXTIL MEDIANTE UN PROCESO DE CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL PARA LOS SECTORES DEL MUEBLE Y LA CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22200068
Expediente: INNEST/2022/80
Duración: Del 26/09/2022 al 30/09/2024

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE, ALICIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 110