Alumnos de la Escola Superior de Disseny de València conocen en AIDIMME la joyería impresa mediante fabricación aditiva

· El mercado de joyería fabricada mediante impresión 3D crecerá en los próximos 7 años hasta los 920 millones de euros, según la consultora americana SmarTech Analysis.

El Instituto Tecnológico AIDIMME acogió recientemente la visita de un grupo de alumnas y alumnos de la Escola Superior de Disseny de València (EASD) para conocer de primera mano los procesos de fabricación aditiva (FA) orientados a la impresión en el sector de la joyería.

El responsable de Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco, recibió a los estudiantes acompañados de las profesoras Mercedes Eslava y Mireia García en la sala CEFAM de exposición de piezas de fabricación aditiva que representa una parte del trabajo del Instituto en estas tecnologías.

El especialista en FA de AIDIMME explicó el proceso que permite obtener una pieza final conforme a las expectativas esperadas, las dificultades que pueden presentarse durante el trabajo, y las virtudes de emplear estos nuevos procesos de fabricación, así como las capacidades disponibles en AIDIMME para llevar a cabo su labor en fabricación aditiva con metales y polímeros.

El grupo recorrió las instalaciones de Instituto vinculadas al sector de la joyería y los metales precisos, deteniéndose en el Laboratorio de Contraste, donde la especialista en estas técnicas, Marisa Hernández, compartió con ellos la metodología que sigue para poder determinar el porcentaje de oro de los productos de joyería como proceso previo al marcado en el Laboratorio.

Anillo paramétrico descargable gratuitamente desde la plataforma maker “Cults”, del autor Matúš Danko.

Una visita que viene marcada por un creciente interés del sector en las técnicas y tecnologías de impresión 3D aplicadas al arte de la joyería y la orfebrería, cada día más afianzada en diseños para imprimir, por encargo, descargables, o de piezas acabadas, en distintos materiales, y con creaciones realmente llamativas y de geometrías atractivas como se aprecia en la imagen anterior, descargable gratuitamente para su impresión.

En este sentido, este sector está adquiriendo en los últimos años una capacidad diferencial con una alta progresión frente a un mercado relativamente concentrado en un pequeño número de proveedores especializados, según afirma el informe sobre joyería FA de la consultora SmarTech Analysis.

Previsión de la evolución del mercado de joyería realizado mediante fabricación aditiva.
Fuente: Additive Manufacturing Research (SmarTech Analysis)

El estudio atribuye a varios factores los han revitalizado el mercado y han abierto vías de crecimiento, innovación y competencia. Entre ellos, el más relevante -continúa el informe-, “es la producción directa de joyería de metales preciosos, con múltiples proveedores que declaran su intención de proporcionar impresión de metales preciosos a un coste comparativamente más bajo, y que transformaría la joyería tradicional.”, precisa el documento.


Proyectos de I+D de AIDIMME sobre fabricación aditiva


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 155