Recuperación y valorización de metales pesados para una simbiosis industrial en la Comunitat Valenciana

A principios del mes de mayo, se inició la ejecución del proyecto ReMetaliza – Simbiosis industrial entre sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana mediante la recuperación y valorización de metales pesados. Esta acción es apoyada por la AVI a través de fondos FEDER. El proyecto tendrá una duración de 32 meses.

El proyecto surge como una necesidad de reducir la dependencia de la Comunitat Valenciana y España de terceros países en el abastecimiento de metales. Esto se puede conseguir mediante los conceptos de Economía Circular y de Simbiosis Industrial que, en ReMetaliza, se van a materializar mediante la recuperación de metales, en concreto cobre y cromo, contenidos en residuos generados en la industria metalmecánica, del tratamiento de superficies plásticas y metálicas y textil.

Durante la ejecución de ReMetaliza, se va llevar a cabo un desarrollo experimental en el que se aborde el estudio de las sinergias existentes entre cinco sectores característicos de la Comunitat Valenciana (Metal-mecánico, Juguete-plástico, Textil, Calzado y Cerámico) desde una perspectiva de Economía Circular y de Simbiosis Industrial y aplicado a la valorización de metales pesados (cromo y cobre principalmente).

El objetivo principal del proyecto es el de optimizar el uso de los mencionados metales y ayudar a reducir la dependencia de terceros. Además, la aplicación de los metales recuperados, en diferentes sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana, hace que se generen sinergias entre ellos, dando pie a una mayor eficiencia y competitividad, además de reducir sus costes de gestión de residuos y su huella de carbono.

REMETALIZA – SIMBIOSIS INDUSTRIAL ENTRE SECTORES TRADICIONALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA MEDIANTE LA RECUPERACIÓN Y VALORIZACIÓN DE METALES PESADOS

Número de proyecto: 22300066
Expediente: INNEST/2023/30
Duración: Del 19/04/2023 al 30/08/2025

Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ,SALVADOR

Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas 131

Salvador Pocoví Martínez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico