AIDIMME utiliza biomateriales para desarrollar nuevas envolventes interiores con altas prestaciones aislantes

· Edifbio es una iniciativa sostenible para aislamientos térmicos en edificios.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha desarrollado una serie de elementos prefabricados a partir de fibras vegetales no forestales que aporten un valor añadido a las actuales envolventes interiores con altas prestaciones térmicas y de confort para nuevas edificaciones o rehabilitación de edificios.

La imperiosa necesidad de reducir el consumo energético de los edificios en el ámbito europeo, que supera el 40% del total, marca la iniciativa Edifbio “Aplicación de biomateriales y RCD en elementos prefabricados de revestimiento interior de edificios”, que apuesta por proporcionar productos industrializados de fácil fabricación y colocación en obra.

La iniciativa, financiada por la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, utiliza para algunas de las soluciones propuestas materiales reciclados de la construcción de demolición (RCD).

El elemento prefabricado de referencia desarrollado en el proyecto está compuesto por un aislante de cáscara de arroz y revestimiento de mortero elaborado con arena reciclada.

Muestra de posidonia empleada en Edifbio junto al prefabricado de cáscara de arroz.

De este modo, se han analizado distintas variables en su composición para lograr las funciones y sostenibilidad óptimas, incluyendo el uso de bioadhesivos o ligantes naturales junto a otras fibras vegetales como las de Arundo Donax (caña común) y de posidonia.

Tras los ensayos correspondientes al desarrollo se han logrado soluciones con funcionalidades que permiten alcanzar buenas prestaciones en el avance e innovación en el sector de la construcción como la eficiencia del edificio – térmica, acústica, y de calidad del aire-, la sostenibilidad, la calidad de materiales, la seguridad, y la rapidez de instalación, que reduce tiempos de mano de obra, el plazo de ejecución, e incrementa la seguridad de los operarios.

La iniciativa Edifbio ha conseguido así potenciar la circularidad de materiales y productos, alcanzando buenas prestaciones mecánicas, de durabilidad y reciclabilidad, e incrementar la industrialización del sector de la construcción.


EDIFBIO – APLICACIÓN DE BIOMATERIALES Y RCD EN ELEMENTOS PREFABRICADOS DE REVESTIMIENTO INTERIOR DE EDIFICIOS

Número de proyecto: 22200069
Expediente: INNVA1/2022/67
Duración: Del 01/09/2022 al 28/02/2024
Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR, ANA Mª
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 144