Entrevista a Rosa María Pérez Campos, responsable del área de Materiales y Productos del Instituto Tecnológico AIDIMME, habla sobre el proyecto AVANCLT

La responsable del área de Materiales y Productos de AIDIMME y doctora en Ciencias Químicas, Rosa María Pérez Campos, explica en esta entrevista a Interempresas en qué consiste el proyecto AVANCLT, cuyos ensayos pretenden mejorar las prestaciones en la resistencia y durabilidad de los paneles CLT, para fomentar la construcción sostenible.

¿Cuál es la actividad que desarrolláis dentro de AIDIMME y cuáles son las iniciativas que estáis impulsando?

AIDIMME es un Instituto Tecnológico que pertenece al entorno de REDIT que es la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana impulsados por IVACE y por las diferentes asociaciones empresariales y aunque somos multidisciplinares, estamos enfocados en el sector de la madera, del metal, del embalaje y de la construcción, trabajando codo con codo con empresas y asociaciones relacionadas con este sector.

Nuestras actividades principales son aquellas que dan valor añadido al producto, principalmente a través de la investigación y desarrollo, que son las actividades que mejoran nuestro conocimiento, infraestructura y posibilidades de ayudar al sector a través de proyectos públicos o de iniciativa privada, aunque también trabajamos en la certificación, control de calidad y formación.

https://tv.interempresas.net/mp4/10021632.mp4

Uno de los proyectos de AIDIMME es el AVANCLT, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

El AVANCLT es uno de los proyectos en que estamos trabajando para mejorar las soluciones constructivas en el sector de la edificación. Existe una necesidad de que las soluciones constructivas sean cada vez más sostenibles, que contaminen menos el ambiente, que emitan menos CO2 y a su vez absorban más este gas.

En este proyecto se pretende mejorar las prestaciones de los CLT’s que son unos tableros elaborados a base de madera y adhesivos. Se trabaja principalmente en dos cuestiones: la primera es mejorar su comportamiento frente a la humedad, lo que incide directamente en su durabilidad y la segunda es mejorar su comportamiento frente a esfuerzos de carácter cíclico (esta característica es esencial para cualquier tipo de material, no solamente para los que derivan de la madera) imaginemos por ejemplo, el caso extremo de un terremoto, por desgracia sabemos que en muchas ocasiones no se construye para soportar estos movimientos.

Pero no solo es aplicable a estos casos extremos, hasta llegar a un terremoto, hay muchos esfuerzos cíclicos que se pueden dar producidos por ejemplo por la circulación o maquinaria industrial y que los materiales deben poder soportar.

Estamos trabajando en cómo mejorar el comportamiento de los CLT’s puestos en uso frente a movimientos o cargas físicas. Para ello estamos trabajando en las uniones entre los tableros y los herrajes que se utilizan para unirlos a la estructura, para unirlos a los muros, suelos, etc. Esto es muy importante porque pueden ser puntos débiles o puntos de ayuda para soportar esfuerzos de compresión, flexo-tracción, etc.

Existe una necesidad de que las soluciones constructivas sean cada vez más sostenibles, que contaminen menos el ambiente, que emitan menos CO2 y a su vez absorban más este gas. -Rosa María Pérez.

¿Qué herramientas se están empleando para conseguir estos resultados de comportamiento de la madera?

Como en cualquier proyecto de investigación, en primer lugar se realiza un estudio del arte profundo para establecer cómo se encuentra en este momento la tecnología y posteriormente pasamos a realizar un diseño de experimentos para estudiar las diferentes variables que pueden entrar en juego.

Desde el tipo de adhesivos con los que estamos trabajando o las presiones que conforman el tablero de CLT. También trabajamos con diseños especiales con ranuras y cortes para que los esfuerzos se acorten y no se transmitan a lo largo de todo el tablero y evaluamos diferentes herrajes de diferentes longitudes.

Realizamos ensayos a escala laboratorio y después a escala piloto, que es la antesala a la escala industrial, a la puesta en uso.

De forma previa y para acortar tiempos, trabajamos con cálculo numérico que nos ayuda a discernir mejor los posibles comportamientos para luego ponerlos en forma práctica en un experimento y verificar ese resultado.

Noticia obtenida a partir de videoentrevista
realizada por interempresas.net a Rosa María Pérez Campos.

La iniciativa AVANCLT, financiada por la D.G Habitatge, actualmente dependiente de la Secretaría Autonómica d’Habitatge de la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitage, para la investigación de tableros mejorados de madera contralaminada aportará sus conclusiones con los últimos ensayos en proceso para impulsar la fabricación de tableros CLT de nueva generación con mejores prestaciones y más seguros y sostenibles.


AVANCLT – INVESTIGACIÓN Y AVANCE EN EL USO DE TABLEROS DE MADERA CLT PARA SU USO BAJO ESFUERZOS CÍCLICOS

Número de proyecto: 22300049
Expediente: CONV23/DGINN/20
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS, ROSA Mª
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


(*) D.G. Habitatge, actualmente dependiente de la Secretaria Autonòmica d’Habitatge de laVicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge. ORGANIGRAMA


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 246

Redacción

AIDIMME