Proyecto AVANCLT: Tableros CLT más resistentes, seguros y sostenibles

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha realizado un estudio de tableros CLT a los que se les han incorporado mejoras y se les ha sometido a diferentes condiciones y situaciones para evaluar las diferentes prestaciones en sus capacidades mecánicas, físicas y de durabilidad mediante el proyecto AVANCLT

La iniciativa persigue dos objetivos, el primero; mejorar los conectores de los tableros para conseguir soportar mayores esfuerzos cíclicos y de vibración, suponiendo una gran mejora y optimización de sus prestaciones y de seguridad frente a seísmos o la acción del viento.

El segundo, mejorar la resistencia a la humedad, siendo su exponente el grado de delaminación que se produce en los tableros debido a la acción de este parámetro atmosférico o elemento del clima.

Los tableros CLT y el avance hacia una construcción sostenible

El término CLT es una abreviación en inglés de: «Cross laminated timber (CLT)», o traducida: Madera laminada Cruzada. Podríamos decir que se trata de un laminado de tablas de madera que se cruzan usando como referencia las vetas naturales. Este tipo de laminado ofrece gran resistencia y además es más liviano que otros materiales de construcción.

Tableros CLT - AVANCLT


El uso de nuevos materiales de construcción como el CLT permite la eco-sostenibilidad de las edificaciones en las ciudades, ya que su producción se ha desarrollado utilizando maderas de bosques certificados y sostenibles.

Se trata de un material de gran resistencia y de bajo peso si lo comparamos por ejemplo con hormigón, y ante la situación de crisis climática en que nos encontramos y la necesidad de disminuir las concentraciones de CO2 atmosférico.

Es necesario encontrar nuevos materiales para diseñar nuestras ciudades que contribuyan a la descarbonización, que no consuman recursos naturales vírgenes y que sean reciclables al final de su vida útil.

La iniciativa AVANCLT, financiada por la D.G Habitatge, actualmente dependiente de la Secretaría Autonómica d’Habitatge de la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitage, para la investigación de tableros mejorados de madera contralaminada aportará sus conclusiones con los últimos ensayos en proceso para impulsar la fabricación de tableros CLT de nueva generación con mejores prestaciones y más seguros y sostenibles.

La investigación y el desarrollo nos ayudarán a mejorar los materiales para que nos ofrezcan las mejores prestaciones y a la vez nos ayuden a alcanzar un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.


AVANCLT – INVESTIGACIÓN Y AVANCE EN EL USO DE TABLEROS DE MADERA CLT PARA SU USO BAJO ESFUERZOS CÍCLICOS

Número de proyecto: 22300049
Expediente: CONV23/DGINN/20
Duración: Del 01/01/2023 al 31/12/2023

Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS, ROSA Mª
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


(*) D.G. Habitatge, actualmente dependiente de la Secretaria Autonòmica d’Habitatge de laVicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge. ORGANIGRAMA


Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas 194

Redacción

AIDIMME