Arroz, posidonia, y caña contra el frío

Envolventes interiores sostenibles con altas prestaciones aislantes para edificios

· Los elementos prefabricados están adquiriendo cada vez más relevancia en la construcción industrializada por su versatilidad en el montaje y los beneficios que derivan del conjunto de la instalación, como la seguridad de los operarios y la reducción de costes en mano de obra, entre otros.

Una de estas alternativas está siendo testada con éxito por el Instituto Tecnológico AIDIMME que desarrolla envolventes prefabricadas a partir de biomateriales y reciclado de obra gracias a la iniciativa Edifbio, financiada por la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de la Innovación.

AIDIMME ha desarrollado una serie de elementos prefabricados a partir de fibras vegetales no forestales y materiales reciclados de la construcción de demolición (RCD) que aportan altas prestaciones térmicas y de confort para nuevas edificaciones o rehabilitación de edificios, frente a los actuales materiales utilizados en las envolventes interiores industriales.

El elemento prefabricado de referencia desarrollado en el proyecto está compuesto por un aislante de cáscara de arroz y revestimiento de mortero elaborado con arena reciclada y otros elementos.

De este modo, se han analizado distintas variables en su composición para lograr las funciones y sostenibilidad óptimas, incluyendo el uso de bioadhesivos o ligantes naturales junto a otras fibras vegetales como las de Arundo donax (caña común) y posidonia.

Envolventes naturales

Tras los ensayos se han logrado soluciones con funcionalidades que permiten alcanzar buenas prestaciones en el avance e innovación para el sector de la construcción industrializada, como la eficiencia del edificio -térmica, acústica, y de calidad del aire-, la seguridad y rapidez de instalación, la calidad de materiales, y la sostenibilidad del prefabricado.

Prefabricado con materiales reciclados y compactado de cáscara de arroz, posidonia, y caña.

La imperiosa necesidad de reducir el consumo energético de los edificios en el ámbito europeo, que supera el 40% del total, marca esta iniciativa Edifbio “Aplicación de biomateriales y RCD en elementos prefabricados de revestimiento interior de edificios”, que apuesta por proporcionar productos industrializados de fácil fabricación y colocación en obra.

Edifbio ha conseguido así potenciar la circularidad de materiales y productos, alcanzando buenas prestaciones mecánicas, de durabilidad y reciclabilidad, e incrementar la industrialización del sector de la construcción para este tipo de productos.


EDIFBIO – APLICACIÓN DE BIOMATERIALES Y RCD EN ELEMENTOS PREFABRICADOS DE REVESTIMIENTO INTERIOR DE EDIFICIOS

Número de proyecto: 22200069
Expediente: INNVA1/2022/67
Duración: Del 01/09/2022 al 28/02/2024
Coordinado en AIDIMME por: PASCUAL PASTOR, ANA Mª
Línea de I+D: BIOMATERIALES



Consulte, sugiera, y proponga sus ideas y proyectos ENLACE

Visitas  149

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista